Saltar al contenido →

Vacunación, la forma más efectiva de detener el sarampión

En el marco de la reunión del comité de expertos de vacunas de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) en República Dominicana, los días 4, 5 y 6 de junio, se recomendó que, debido a los brotes que se han presentado en diferentes países de Latinoamérica y el mundo, se concientice a la población de aplicar la vacuna contra sarampión a cualquier persona que no esté vacunada o no haya recibido dos dosis de esta vacuna,  particularmente quienes viajen a países donde hay un brote epidémico de sarampión como Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela entre otros.

El Dr. Abiel Mascareñas presidente de SLIPE comentó, “Además de las recomendaciones de vacunación a todas las personas, es indispensable que todos los trabajadores de la salud revisen si tienen las dos dosis de las vacunas, de no ser así que completen su esquema”

En 2019 se han registrado diversos brotes de sarampión en el mundo. En México, este año se han registrado dos casos importados; el primero, en febrero traído por una mujer de 54 años residente de Monterrey, Nuevo León, que viajó a París; y el segundo, a principios de junio por una mujer de 50 años proveniente de Inglaterra, con destino a Playa del Carmen, vía el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Casos de sarampión en América y Europa en 2019:

  • Estados Unidos, hasta el 31 de mayo se han confirmado 981 casos en 26 estados, el mayor número de reportes desde la eliminación del sarampión en el 2000
  • En el resto de América 461 casos hasta el 17 de mayo
  • En Europa 3,789 casos hasta el 31de marzo.
  • El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite rápidamente a través de la tos y los estornudos. Si una persona en una sala tiene sarampión, el 90% de quienes están a su alrededor podrían infectarse, a menos que estén vacunados.

Los síntomas del sarampión aparecen por lo general unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta y comienza con las siguientes señales: fiebre alta, tos, catarro (rinitis), ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).

Las complicaciones graves por sarampión son neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Un paciente con sarampión es posible que tenga que ser hospitalizado y en un caso severo, podría morir.

Hoy sabemos que la mejor forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación. En México se incluye en el esquema nacional de vacunación con la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), aplicando la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 6 años.

Las vacunas son la mejor estrategia costo-efectiva para prevenir enfermedades y preservar la salud de la población mundial, garantizando calidad de vida. Por esta razón, es importante que todos asumamos la responsabilidad de tener completo nuestro esquema de vacunación y de los niños a nuestro cargo, para prevenir brotes como los que se están presentando de sarampión en el mundo. 

La vacuna es altamente eficaz para prevenir la enfermedad y es segura, por lo que la SLIPE y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) recomiendan fuertemente la vacunación contra esta enfermedad.

Si se tienen dudas sobre el esquema completo de vacunación consulta el sitio www.vacunacion.org y el sistema de resolución de dudas @doc www.vacunacion.arrobadoc.com

Referencias:

Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay

Publicado en Salud

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *