No le des armas de juguete a tus niños

Piensen en un juego no violento que implique armas de juguete. Yo sinceramente no me había detenido a pensar en este tema hasta que tuve un hijo.

Un día él y un amigo estaban jugando y encontraron unas pistolas entre los juguetes del niño y comenzaron a decir: Yo te disparo porque tu quieres escapar, porque te estoy robando y entonces tú te mueres.

Así siguieron por un rato, yo sólo los escuchaba, para conocer la dinámica del juego y las palabras que empleaban para éste, pero noté que todo se trataba de matar o amenazar al otro con el arma, para que éste hiciera o no lo que el otro pedía y de no ser así el otro moría.

Las armas de juguete son peligrosas

Al disparar los dardos salen con mucha fuerza, ya sea de dardos, balines o agua. La fuerza que éstas tienen puede llegar a herir a quien recibe el disparo. Cinco jovenes en el Instituto Universidad Laboral de Ourense, realizaron una investigación sobre el peligro de estas armas.

Con la colaboración y consejos de un policía nacional, construyeron una galería de tiro para hacer disparos con una pistola de juguete comprada en una feria y sustituyeron el gel que normalmente se usa en las pruebas balísticas por una pastilla de jabón, gelatina y arcilla. Salvo en el jabón, los balines penetraron todos y a bastante profundidad en los demás materiales.

Los jóvenes investigadores fueron tajantes en sus conclusiones: el impacto de estos juguetes puede producir daños en tejidos blandos corporales o en los ojos -la gelatina tenía por objeto demostrar el daño en una cornea- y “puede ser peligroso para los animales o incluso letal para los bebés”.[FUENTE]

¿Qué mensaje les da a los niños?

Vivimos en una sociedad hiper-violenta, ¿es necesario que nuestros hijos jueguen a matarse los unos a los otros? Me parece que facilitarle un arma de juguete propone un mensaje erróneo a los niños. En pocas palabras se les está enseñando que las armas son divertidas y que dispararle a otro está bien.

Incluso en las regiones más arraigadas de la Ciudad de México se realiza una campaña cerca de la fecha de navidad en la que se intercambian armas e incluye a las de juguete por algún juego didáctico, para controlar y minimizar el uso de pistolas de juguete como un artefacto positivo en zonas con alta peligrosidad.

¡Tampoco las regales en los cumpleaños! La verdad a mí no me emociona que en cada cumpleaños de mi hijo aparezcan pistolas de juguete entre los regalos, si no sabes la opinión de la familia sobre las pistolas ni las obsequies porque lo más seguro es que terminen en la basura.

Hay tantos juguetes y maneras más sanas de divertirnos que las pistolas, me resultan tan innecesarias porque fomentan la violencia y no posen ninguna finalidad para el aprendizaje o divertimento de los pequeños.

EE.UU es un claro ejemplo de la venta de armas y de el daño que éste provoca en la sociedad, de verdad es alarmante ver las cifras de los niños que fallecen en casa al descubrir la pistola de sus padres, o escuchar de los tiroteos en las escuelas debido al carente control de armas.

Para mí lo mejor es dejarles en claro que las armas no son un juguete y que no son divertidas, que se tratan de un instrumento que le puede arrebatar la vida a otro ser humano.

Foto: boy with toy gun en Shutterstock

Para mí es importante tu opinión