Fomentar la independencia en bebés de 1 a 2 años

Siempre me he preocupado por fomentar la independencia en mi hijo y que aprenda por sí solo. En todo momento he estado para enseñarle pero siempre le doy la libertad de que él haga muchas cosas, y ha aprendido desde muy pequeño observando y replicando.

Cuando mi niño era pequeño le encantaba explorar, correr por la casa, saltar por todos lados, sentarse sólo a la mesa, nunca paraba.

Pasó por la etapa en la que se quitaba el pantalón, los calcetines y quería sentir con sus piernitas las texturas de la casa, andaba únicamente en pañal y muchas veces en la guardería me decían que ahí hacía lo mismo y lo dejaban porque era su manera de explorar.

Para lograr cambiarle el pañal era todo un reto primero para atraparlo, lograr que se acostara en el cambiador era casi imposible, ya caminaba al año y medio, seguía siendo un bebé, pero para nada le gustaba que mamá lo detuviera para el ritual de cambiarle el pañal.

Después llegaron mis sobrinos, me di cuenta de que la historia era la misma todo niño busca su independencia.

¿Cómo fomentar la autonomía en los niños de 1 a 2 años?

  • Practica el juego libre, a esta edad suelen jugar en su mayoría solos. Sé testigo de cómo explora y se desarrolla, mientras se divierte aprende muchas cosas.
  • Son fans de objetos cotidianos y los usan como juguetes, ollas, cubetas, cajas. Siempre supervisa que no se haga daño y déjalo desarrollar si imaginación.
  • Imitan lo que ven, esa es su manera de jugar y también de aprender. Nunca subestimemos su capacidad de hacer muchas cosas, enséñales ha hacer trazos con las manos o con crayones. O copiar patrones con bloques para armar.
  • Una de las mejores maneras para explorar a esa edad es mediante los sentidos, el del tacto y el contacto diversas texturas en la piel es como descubren nuevas sensaciones, deja a tu bebé en pañal únicamente para una mejor experiencia para sus sentidos.

 

Para mí es importante tu opinión