Escuelas públicas para sobredotados en México

El debate sobre segregar en escuelas a los sobredotados siempre está en la mesa, si es correcto o no separarlos por coeficiente en lugar de convivir con niños de todo tipo. La segregación ha sido la respuesta a muchos problemas que se devienen en las escuelas cuando no se aceptan o entienden las cualidades y particularidades de las personas con un CI arriba de la media.

Lo ideal sería adoptar los modelos de países como Finlandia o Japón donde se reconoce a los niños con un coeficiente alto, sin embargo se les proporcionan a todos los alumnos las mismas oportunidades de seguir adelante y si existe uno que destaque éste no detenga a los demás ni los demás lo detengan a él. Pero en México eso parece una tarea mucho más complicada que crear centros de atención a niños con estas características.

¿Por qué es necesario crear estas escuelas en México?

Por desgracia el gobierno pocas veces apoya estos proyectos, se disuelven entre la escasez de fondos y la lucha contra los sindicatos para aprobar escuelas de este tipo.

Los niños con estas capacidades intelectuales simplemente a veces no encajan o se aburren en las escuelas tradicionales, porque no se entienden con sus pares, o porque los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son limitados y muchas veces las escuelas no se preocupan por fomentar una sana socialización o saciar sus conocimientos que van desde la creatividad, el pensamiento critico y los pensamientos avanzados que suelen tener estos niños (aquí te cuento la experiencia con mi hijo). 

Se aburren y en el peor de los casos se asimilan para pasar desapercibidos, ya sea por desmotivación o por que han sufrido acoso.

Pocos lo saben pero en México existen oficialmente avaladas por la  SEP escuelas para estos niños y se encuentran alrededor de la República Mexicana. Estuve revisando la información de cada una de estas escuelas y me encantó que sus alumnos son felices, muchas veces el simplemente ser escuchados y motivados de acuerdo a sus necesidades especificas es la respuesta para que estos niños se puedan desarrollar óptimamente.

En la mayoría de los casos estos centros han nacido gracias al apoyo e interés de los padres, algunos son proyectos costosos y otros no tanto. Cada uno ha tenido que sortear los riesgos (apoyo gubernamental, fondos, magisterio) y han sobrevivido a los sexenios y cambios gubernamentales.

La población de estos centros es limitada, y muchos abogan por más apertura de estos centros al rededor de México. Creo que para comprender el por qué es necesario apoyar y motivar estas escuelas es indispensable conocer las necesidades de los niños sobresalientes, cada uno es diferente y la mayoría se distinguen por su curiosidad y su sensibilidad. Los padres, directores y profesores de los niños de estos centros se han encargado de explicar las necesidades y características de los sobredotados para así proteger estos proyectos.

Programa Curricular Avanzado (PCA) en Nuevo León

  • Año en el que surgió: comenzó en agosto de 2014, en Nuevo León, y se encuentra activo en 15 municipios del estado (Allende, Apodaca, Anáhuac, Cadereyta Jiménez, General Escobedo, García, Guadalupe, Linares, Montemorelos, Monterrey, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro, Santiago).
  • ¿Qué grados escolares abarca?: el trayecto formativo de un alumno PCA es desde el 4° grado de Primaria hasta el 3° de Secundaria.
  • Proceso de selección o requisitos de ingreso: para ingresar a los grupos de PCA es a través de una evaluación psicométrica.
  • ¿Qué los diferencia de los métodos de enseñanza tradicional o cuál es su método de enriquecimiento académico?: el objetivo de PCA es “Impulsar el desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes mediante un programa de ampliación y profundización curricular que brinda oportunidades educativas para fortalecer la vocación y el pensamiento científico”. En los grupos del PCA se busca: Atender a los alumnos sobresalientes en grupos homogéneos (ritmos de aprendizaje) y favorecer la integración dentro de la escuela. Las Características que distingue a PCA:
  • Currícula Adaptada
  • Jornada completa
  • Aulas equipadas
  • Asignaturas de Robótica, Energías alternativas e Informática.

En cada escuela existe la figura del Coordinador Académico que tiene las siguientes funciones pedagógicas:

  • Apoyo y acompañamiento técnico pedagógico a la práctica de los docentes y especialistas.
  • Revisión y validación de planificaciones de personal.
  • Garantizar  la aplicación y seguimiento de los programas oficiales, así como de la propuesta curricular avanzada entregada por la coordinación del programa.
  • Apoyo en actividades académicas de los alumnos.
  • Apoyo y seguimiento permanente en el proceso de evaluación de los alumnos.
  • Capacitación a docentes e instructores con base en la propuesta del PCA.
  • Contacto: 20205094 / 20205095

pca_nuevoleon@outlook.com

https://www.facebook.com/pcanuevoleon/

Centro de Alto Rendimiento Académico (CARA) en Monterrey

  • Año en el que surgió: CARA Centro de Alto Rendimiento Académico estatal abrió sus puertas en agosto de 2014.
  • ¿Qué grados escolares abarca?: se atiende a niños y jóvenes de 1° a 6° de primaria y los 3 grados de secundaria y se acaba de iniciar la atención a nivel de bachillerato.
  • Proceso de selección o requisitos de ingreso: Los requisitos de aceptación van de la mano con la evaluación de la Alta Capacidad se emplean varias pruebas para ese fin.
  • ¿Qué los diferencia de los métodos de enseñanza tradicional o cuál es su método de enriquecimiento académico?: El concepto es de atención integral a alumnos de Altas Capacidades, es un escuela de tiempo completo.

Se cumplen los planes y programas oficiales al 100% al más alto nivel de ejecución posible, se emplean varias formas de aceleramiento en tres ejes principales: profundización, amplitud, diversificación y ritmo acorde a las necesidades del alumno.

Todo ello enmarcado en un ambiente comprensivo, permisivo, desafiante que favorezca el óptimo desarrollo del potencial de cada alumno.

  • Contacto: 8181421679

talento.sep@hotmail.com

https://www.facebook.com/Centro-de-Alto-Rendimiento-Acad%C3%A9mico-Estatal

Centro Educativo Integral Para Altas Capacidades (CEIPAC) en Aguascalientes

  • Año en el que surgió: CEIPAC surgió en 22 de agosto de 2016
  • ¿Qué grados escolares abarca?: nivel primaria.
  • Proceso de selección o requisitos de ingreso: proceso de selección consta de una batería de pruebas psicológicas en lo social , lo emocional y lo intelectual.
  • ¿Qué los diferencia de los métodos de enseñanza tradicional o cuál es su método de enriquecimiento académico?: sigue el programa de la SEP pero su contenido y exploración de conocimientos es amplia. Explora ciencia, arte y tecnología, y se centra en los conocimientos que los niños desean adqurir fortaleciendo y enriqueciendo su aprendizaje. Tienen salones revestidos de tecnología con pantallas interactivas para los alumnos.
  • Contacto: 449 140 0018

https://www.facebook.com/ceipacags/

proyectointegral.ac@iea.edu.mx

Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) en Jalisco

  • Año en el que surgió: CEPAC surgió en 2017
  • ¿Qué grados escolares abarca?: abarca de primaria.
  • Proceso de selección o requisitos de ingreso: el proceso de selección consta de una batería de pruebas psicológicas en lo social, lo emocional y lo intelectual.
  • ¿Qué los diferencia de los métodos de enseñanza tradicional o cuál es su método de enriquecimiento académico?: la diferencia es que se basa una educación diferencia y un educación basada en el agrupamiento que atiende de manera personalizada a cada uno de los niños. Este centro está revestido de tecnología y pantallas para que los niños puedan aprender e interactuar a la vez.
  • Contacto: coordinacion@cepac.edu.jalisco.mx

01 (33) 1644 75 67

(Las páginas de Facebook existentes no son oficiales.

La Escuela Secundaria Estatal No. 12 en Colima

  • Año en el que surgió: conocida como “Secundaria de Talentos”, fue inaugurada el 31 de octubre de 2009 y abrió sus puertas el 9 de noviembre de ese mismo año, con el propósito de atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes provenientes de escuelas primarias públicas del estado de Colima.
  • ¿Qué grados escolares abarca?: Secundaria.
  • Proceso de selección o requisitos de ingreso: su proceso de selección está basado en el mérito, ya que selecciona a los cien estudiantes a través de pruebas de conocimiento y psicopedagógicas.
  • ¿Qué los diferencia de los métodos de enseñanza tradicional o cuál es su método de enriquecimiento académico?: busca el desarrollo de Alumnos Sobresalientes en la modalidad de semi-internado. además, se cumple con la cuota de género pues se aceptan (cincuenta niños y cincuenta niñas en cada generación), de los distintos municipios del estado, tanto de la zona urbana como de la rural. A la fecha, han egresado cuatro generaciones y se recibirá en agosto de 2017 a la octava generación. Cabe mencionar que el financiamiento está a cargo del Gobierno del estado de Colima, con resultados educativos de excelencia, demostrado en exámenes y concursos estatales y nacionales.
  • Contacto: secundaria12talentos@hotmail.com

(01-312) 30 80049

https://www.facebook.com/SecundariaTalentosColima/

Foto: Classmate Educate Friend Knowledge Lesson Concept en Shutterstock

One Reply to “Escuelas públicas para sobredotados en México”

  1. Y en el df o Edomex, hay alguna

Para mí es importante tu opinión