Saltar al contenido →

Ser mamá joven no significa ser mala madre

Hay etapas para convertirnos en madres, y esta vez te hablaré sobre la decisión de ser joven y convertirte en madre. En este post no me referiré a las madres adolescentes sin embargo por supuesto que hay madres adolescentes que entran en lo que estoy por decir.

Cuando me convertí en madre tenía 21 años, muchas personas me dijeron que era muy joven. En el supuesto que era muy joven me puse a investigar muchas cosas sobre bebés, ya había tenido práctica con mis primas y con los hijos de algunos amigos.

En fin, no estaba en blanco, y cuando mi hijo por fin llegó me di cuenta de que aunque no supiera poco a poco iba resolviendo, entre que investigaba y preguntaba al pediatra.

Internet la mejor herramienta o arma de dos filos

Me di cuenta que mi hijo pasaba por cosas muy poco comunes, como la piel atópica, alergia a los alimentos que yo comía y que por medio de la leche materna a veces le llegaban.

Investigaba en internet a veces terminaba más preocupada de lo que estaba antes, pero si iba con el pediatra, él me daba un diagnóstico y después yo investigaba más a fondo en internet.

Muchas veces mis familiares me sugerían que hiciera cosas que para mí eran mito, y en ocasiones al ser joven y dejarnos llevar por el hecho de que somos inexpertas nos dejamos influir por opiniones. Mi consejo para estos casos es que sigas tu instinto.

El internet es una buena herramienta pero te recomiendo tener una asesora post-parto y lactancia, y un pediatra o dos de cabecera en caso de que alguno salga de vacaciones, puedas respaldarte en el otro.

La edad no te hace mejor o peor madre

Cuando mi hijo entró a la escuela me di cuenta de que yo siempre estaba al pie del cañón con él, lo que tenía que llevar, la tarea, cumplir, etc. Desde la junta de primer día de clases me daba cuenta de que la mayoría de los padres eran más grandes, entre 30 y 40 años.

Cuando llegaba a interactuar con ellos noté que teníamos las mismas dudas e inquietudes sobre lo que era mejor para nuestros hijos, si lo estábamos haciendo bien o no. E incluso compartíamos inseguridades y habíamos cometido los mismos errores como primerizos.

Ahí fue cuando me di cuenta que la edad no nos hace expertos en maternidad. No hay un manual, nadie sabe porque incluso lo que te funciona con un hijo no te funciona con el otro.

Como en todo hay deshonrosas excepciones, pero todos los padres, cuál sea la edad que tengamos queremos lo mejor para nuestros hijos y hacemos todo lo posible para ayudarlos, apoyarlos y sacarlos adelante.

Foto: happy loving family en Shutterstock

Publicado en Maternidad

8 comentarios

  1. Abryl Abryl

    Desde un principio ser madre es enfrentarse a muchas cosas de las que no tienes el menor conocimiento, por más que investigas, muchas veces te puedes saturar y creer que estará pasando lo peor, la magia de todo esto, bien lo dices, es el instinto, nunca nadie dijo muchas cosas sobre la maternidad y las vas descubriendo poco a poco…

  2. Muy interesante tus escritos
    El de mamá joven me gustó
    Soyt lostaconesdealejandra

  3. Exacto! El instinto y un BUEN pediatra de confianza, con el que puedas hablar y hasta cuestionar sus indicaciones. Felicidades, Daniela!

  4. Jhovana Jhovana

    En efecto la edad no te hace mejor o peor madre, creo nunca dejamos de aprender y sólo el día a día te va dando la experiencia. Saludos!

  5. Así es Daniela, no importa la edad si no el amor, el compromiso y la dedicación que pongamos en ellos. A mi muchas veces me preguntan que cual es la edad ideal para ser madre y mi respuesta es: cuando te sientas segura de hacerlo y de tener un rol 24/7. Me gustó mucho tu artículo. Saludos!

  6. A mi me cuestionan sobre si estaba lista para ser madre por mi edad, pero yo si me sentí lo suficientemente madura para ser madre. No es cuestión de edad, si no de mentalidad.

  7. Creo que, en verdad, necesito nunca estamos completamente preparados para ser padres. Todos vamos resolviendo en este maravilloso camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *