¿Cómo elegir a los padrinos de tus hijos?

Los padrinos son primordiales para las ceremonias de los niños, las diferentes religiones lo manejan de acuerdo a sus creencias, pero todos tienen un punto en común, además de guiarlos por el camino espiritual también serán responsables de tus hijos. Por eso es importante elegir a los padrinos adecuados.

Independientemente de la religión, debemos pensar que en caso de fallecer y que el niño o niña no tenga a ninguno de sus padres, quién sería la persona o personas más adecuadas para cuidar y responsabilizarse de ellos. Además de los requisitos religiosos, yo te pongo los que para mí son indispensables para saber a quién elegir.

Puntos a considerar para elegir a los padrinos

  • Alguien que tenga un lazo con el bebé. Se suelen elegir familiares o hasta amistades, y es una constante que al crecer el ahijado jamás vuelve a saber de los padrinos. Cuál sea la persona que elijas que sea alguien que tenga un genuino lazo e interés con el bebé, que sepas que pase lo que pase siempre estará para él.
  • Personas estables. Tanto emocional como económicamente, recuerda que en caso de que tú no estés esa persona tiene que ser de tu entera confianza y responsable, alguien que sepas que tu pequeño no representará una carga en ninguno de los sentidos.
  • Que compartan tu forma de crianza, creencias y costumbres. Seguramente lo que más deseas es que esas personas le den continuidad a tu forma de educar a tu hijo, inculcando todo aquello en lo que crees y que le enseñe tus tradiciones, costumbres y demás.
  • Personas jovenes. Muchas personas eligen darle la responsabilidad de ser padrinos a sus padres, a las tías abuelas y tíos abuelos, pero si pensamos que queremos que nunca esa persona o personas les hagan falta cuando nosotros ya tampoco estamos, lo ideal sería elegir a hermanos o primos, o alguien dentro de un rango de edad adecuado para que cuando tus hijos crezcan esas personas puedan seguir presentes.
  • Que vivan cerca o relativamente cerca y se frecuenten constantemente. Como decía al inicio, la cercanía es indispensable, tiene que ser alguien que tus hijos vean mientras crecen, no alguien que vean esporádicamente porque será difícil que tus hijos se sientan acogidos por alguien que apenas conocen.

Foto: parents and godparents en Shutterstock

Para mí es importante tu opinión