Asistir a un museo con niños

Tiene relativamente muy poco que comencé a ir a museos con mi hijo. Incluso yo lo recomendaría para niños de 5 años en adelante y dependiendo del museo. No es tan complicado como parece, sé que a muchos padres les causa estrés porque gritan, se quieren acercar mucho a algo o quieren correr; es cuestión de enséñales poco a poco para que puedan estar en un espacio así.

Me gusta que mi hijo conozca diferentes exposiciones y no todas le han gustado, y eso es normal porque está aprendiendo. Además no sé si sepan pero la Ciudad de México es la segunda con más museos, también es importante conocer las exposiciones y aprovechar cuando traen obras de arte que quizá sólo conoceríamos si visitamos otros países.

Asistir al museo con niños

  • Los niños no pagan o en pocos museos pagan boleto, también les hacen descuento de estudiante en caso de que rebasen la edad en la que su acceso es gratuito.
  • Paquetería será tu mejor aliado. Sobre todo si viajas en transporte público como nosotros y cargas hasta con la casa de campaña en la bolsa.
  • Me ha funcionando un día o pocas horas antes leer o investigar con mi hijo, para llegar con conocimientos. Saber sobre el artista y su obra, en especial sobre la exposición que estamos por ver a veces ahorra tiempo, por ejemplo cuando son pequeños no les gusta detenerse largo tiempo a leer o únicamente se limitan a leer las fichas.
  • Busca los museos que tengan talleres para niños, las redes sociales son unas grandes aliadas y muchos museos anuncian ahí cuando tendrán talleres relacionados con lo que se expone.
  • ¿Visitas guiadas? Depende del niño y del tipo de visita guiada. A los niños les suele gustar más las visitas guiadas dramatizadas que aquellas en las que les platican las cosas aprendidas de memoria.
  • No todo el arte es para niños, hay que ser muy cuidadosos con eso y también saber qué tan dispuestos estamos a que vean ciertas obras de arte que suelen ser transgresoras, que muestran desnudos, muertos u otras cosas que quizá no a todos los padres les gustaría que sus hijos vean.
  • Enséñale a analizar a observar y a cuestionar, dependerá de la exposición que están viendo pero pregúntale qué sobre la exposición y lo que cree que el artista pensaba retratar con su obra o cuál era su objetivo.

Diviertanse mucho, los museos son para disfrutar y aprender, busquen exposiciones que les interesen, vayan en familia. Si se los permiten en el museo tomen fotos.

Para mí es importante tu opinión