¿Se puede tener una cesárea respetada?

Cuando se acerca la Semana Mundial del Parto Respetado siempre surgen dudas y muchas mujeres que pasan por cesárea se sienten incómodas al leer sobre el parto cuando por alguna circunstancia ellas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente.

A veces la cesárea se convierte en un procedimiento inminente, yo creo que a la mayoría de las mujeres nos encantaría tener de manera natural a nuestros bebés pero no siempre es así. Por esta razón te cuento cómo es posible tener una cesárea respetada.

¿Qué es el parto respetado?

Lo indispensable para tener un parto respetado es que te informen en todo momento sobre el proceso de la cirugía y que tú puedas decidir lo que quieres y lo que no, sobre todo que tú, tu bebé y tu pareja sean prioritarios.

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. [FUENTE]

Por desgracia en ocasiones la voluntad de la madre se deja de lado, se desestima el contacto piel con piel desde el nacimiento y se pasa a procedimientos médicos que bien pueden esperar a no ser por alguna complicación durante el parto.

¿Es posible tener una cesárea respetada?

Por supuesto que es posible, las mujeres embarazadas no deben ser tratadas como personas enfermas, no se nos debe excluir de las decisiones del nacimiento de nuestros bebés. Siempre y cuando el procedimiento no sea por una emergencia.

  • En todo momento deben explicarte las razones de por qué se te tiene que realizar una cesárea, de igual manera deben decirte los riesgos que ésta implica. En caso de que te programen sin que tú estés convencida busca una segunda opinión. [Los embarazos pueden durar más de 40 semanas]
  • Es importante que sepas qué sustancias te suministran.
  • Tu pareja puede acompañarte y ser testigo de este momento.
  • Se puede tener contacto piel con piel desde los primeros minutos a menos de que algo no haya salido bien durante la intervención.
  • Puedes comenzar la lactancia materna de inmediato.

Lo importante es que tú y tu pareja se sientan cómodos, que sean atendidos en todo momento con amabilidad por todo el personal médico y que nunca te obliguen a algo que tú no quieras y que siempre te mantengan informada de absolutamente todo.

Imagen: Pixabay.

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

Para mí es importante tu opinión