‘El misterioso aire azul’ de editorial Uranito

El misterioso aire azul es un libro muy diferente a los que he leído de sobre pérdida y duelo. Escrito por Pamela Pulido, ilustrado por Pepe Ávalos y editado por Uranito y recomendado para 7 años en adelante.

La mayoría de estos libros se enfocan en explicar lo que es la muerte y en contarles a los niños que es el curso natural de todo ser humano. Lo que hace diferente a este libro es todo aquello que sucede al rededor de la muerte de un ser querido, y la autora lo aborda desde la imaginación muy activa de un pequeño de una manera ligera y con toques de humor que hacen amena la lectura y el tema.

Erick es un niño al que le encantan las historias de terror, Zombi, Frankenstein, Momia y Drácula; eran sus personajes favoritos e incluso tenía muñecos de cada uno. Le gustaba también el Día de los Muertos y el Halloween, por esa razón inventa el día de Hellomuertos y así decorar en compañía de sus abuelos con adornos de ambas festividades.

Ese mismo día su abuelo cae en coma, y Erick intentará de todas las formas posibles devolver el alma de su abuelo al cuerpo que se intenta escapar en una especie de aire azul. Con el tiempo y tras intentos fallidos de regresar el alma al cuerpo de su abuelo, entenderá que no puede luchar para evitar la muerte y el aire azul le debelará que su abuelo nunca lo dejará por completo pues su recuerdo siempre lo acompañará.

Los invito a leerlo y sobre todo a utilizarlo como una herramienta para explicar a los niños que los seres queridos que fallecen nunca nos abandonan. A mi hijo le gustó mucho a pesar del tema, él reía con las ocurrencias que tenía Erick en el intento de revivir a su abuelo, les aseguro que es un libro profundo y está tan bien tratado el tema de la pérdida que se da libertades para hacer reír a los niños en momentos tensos y el mensaje es simplemente perfecto que les aseguro que si en algún momento tienen que explicar la muerte este libro los ayudará en el proceso.

 

Para mí es importante tu opinión