Ser mamá soltera y tener un varón

Estás esperando un niño y te preguntas: ¿cómo podré criar a mi hijo sin una figura paterna? Esto me sucedió a mí. Dejando de lado los roles de género simplemente los niños no están conformados anatómicamente de la misma manera que las mujeres, realmente me cuestioné si criar una niña sería más simple porque yo había pasado por situaciones parecidas, pero hoy en día amo ser la mamá de un varón.

A lo que te enfrentas

  • Lo primero que viví con mi hijo sin que nadie me contara es que los bebés y niños al despertar tienen erecciones y es completamente normal. No tiene nada que ver con algo sexual, simplemente es un reflejo.
  • Si no está circuncidado tienes que enseñarle —y por ende, tú aprender— cómo debe limpiarse adecuadamente el pene para que no tenga infecciones o se le pegue. Y créeme a veces se les acumulan pelusas.
  • A veces no comprenden por qué tu cuerpo es diferente al suyo, sobre todo si nunca han visto a un hombre. Aquí es cuando tienes que explicarles las diferencias del cuerpo femenino del masculino. Sobre todo les da curiosidad saber si les crecerán los senos.
  • No se limpian después de hacer pipí. Y es todo un reto enseñarles a hacer de pie pero nada que mucho papel no solucione. Durante ese entrenamiento de preferencia no pongas cubre baño.

Preguntas y más preguntas

Mi hijo cuando era pequeño fantaseaba cuando le explicaba el por qué él no tenía un papá, en ocasiones me preguntaba si volvería o si se encontraba muy lejos. Yo siempre le hablé con la verdad, por lo regular estas preguntas comienzan a los 3 años y se siguen hasta los 5 más o menos.

Es duro explicar que su papá no quiso tomar la responsabilidad, sobre todo se cuestionan cuando se dan cuenta de que hay niños que sí tienen papá, pero para ellos no es tan complicado comprender, poco a poco van aceptando su realidad.

No te culpes

Lo que sea que haya pasado para que seas ahora una madre soltera es algo que tienes que afrontar de la misma manera que tu hijo lo hará, piensa en que ambos están en este proceso y hagan el lazo más estrecho. Todo el amor de esa personita lo tienes para ti sola, no lo tienes que compartir con nadie más, sus triunfos y alegrías son únicamente para ti.

Prepárate para cuando entre a la escuela, porque por supuesto habrá adultos y niños que pregunten por el papá del pequeño, respira y dilo de la manera más natural y despreocupada, esa seguridad se la transmitirás a tu hijo. Enséñale también a responder con la verdad, porque seguro un compañero o maestro le preguntará. Mi hijo dice: yo no tengo papá, él no quiso serlo y yo no lo necesito. Quizá su respuesta es fría y muy directa pero es como él lo siente y lo expresa.

Es un proceso largo, pero llena ese posible vacío con todo el amor que tienes por ese pequeño y créeme nunca nada ni nadie les hará falta.

*Te invito a leer a Mamy Bebesaurios sobre Las ventajas de ser mamá soltera.

Foto: Pixabay.

One Reply to “Ser mamá soltera y tener un varón”

  1. […] Te invitamos a que continúes leyendo el resto del post: Dando click aquí. […]

Para mí es importante tu opinión