7 Películas basadas en libros de Roald Dahl

Roald Dahl (1916-1990) fue un escritor inglés que escribió una serie de cuentos y novelas en su mayoría para un público infantil. Lo que sorprende de su narrativa son los mensajes que acompañan sus historias y a sus personajes; suelen ser fuertes, reflexivos, muy listos y llenos de peculiaridades que los hacen diferentes a los demás. En pocas palabras Dahl creó las fabulas del siglo XX lo cual lo han convertido en un clásico de la literatura infantil. Algunas de sus historias han sido lanzadas a la pantalla grande y nos han acompañado y fascinado toda nuestra infancia pero pocas personas saben que estas maravillosas películas son adaptaciones de sus libros.

1.Las Brujas (1990)

las brujas Roald Dahl

La película narra la historia del pequeño Luke (Janse Fisher)  que vive con su abuela (Mai Zetterling). En sus vacaciones se encuentran con un congreso de brujas liderado por Eva Ernst (Anjelica Huston) que tras descubrir al pequeño espiándolas lo convierten en un ratón. El pequeño Luke tiene que encontrar la manera de volver a su cuerpo humano y enfrentarse a todas las brujas para que no lastimen a otros niños.

2.Matilda (1996)

Roald Dahl Matilda

Matilda (Mara Wilson) es una niña pequeña con unas cualidades extraordinarias, que le fascina leer y aprende desde muy pequeña, es autosuficiete y posee el poder de la telequinesis. Sin embargo, pertenece a una familia en la que no encaja y tampoco se siente querida o comprendida. Al entrar a la escuela conoce a la terrible directora Agatha Tronchatoro (Pam Ferris) la cual emplea castigos físicos en los niños por razones absurdas. En la misma escuela conoce a su maestra la señorita Jennifer Miel (Embeth Davidtz), quien verá todas las cualidades de Matilda y se convertirá en su aliada y protectora.

3.Jim y el durazno gigante (1996)

jim y el durazno Roald Dahl

Jim (Henry Trotter) es un pequeño que queda huérfano y su custodia queda a manos de sus desagradables tías que lo tratan como si fuera un sirviente. Tal y como sucede en Jack y las habichuelas mágicas, Jim adquiere unos gusanos mágicos que al ponerse en contacto con un árbol de duraznos hacen crecer un melocotón gigantesco habitado por insectos que se convertirán en sus mejores amigos, y juntos emprenderán un viaje para llegar a la ciudad de Nueva York pilotando el durazno con gaviotas.

4.Willy Wonka y la fábrica de chocolate(1971)

5.Charlie y la fábrica de chocolate(2005)

fabrica de chocolate Roald Dahl

En ambas versiones, Willy Wonka es el mejor chocolatero y decide invitar a 4 afortunados niños a visitar su mágica fábrica. Entre los niños seleccionados se encuentran Charlie Bucket, Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde y Mike Teve. Conforme van conociendo la fábrica nos percatamos de que todos los niños a exepción de Charlie (que tiene un origen humilde), son malcriados, ambiciosos y desobedientes.

6.El fantástico Sr. Zorro (2009)

señor zorro Roald Dahl

El Sr. Zorro solía robar gallinas de las granjas, pero tras formar una familia decide desistir de esa peligrosa labor, pero con el tiempo no puede evitar el recordar la emoción que le causaba. Dejando a su hijo de lado, convence a su sobrino de ayudarle a sustraer gallina, pero pone en peligro a su familia y a toda la comunidad de animales los cuales más tarde se unirán a él para luchar contra los granjeros para recuperar sus hogares.

7.Mi amigo el gigante (2016)

Mi amigo el gigante Roald Dahl

Entre los gigantes se encuentra este peculiar hombre de gran tamaño (Mark Rylance) que se niega a comer niños, dado que todos los de su especie suelen alimentarse de pequeños humanos. Resulta ser un hombre de gran corazón que se hace amigo de Sofía (Ruby Barnhill), una niña que vive en un orfanato, juntos lucharán contra otros gigantes para evitar que se sigan alimentando de pequeños inocentes.

 

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

Para mí es importante tu opinión