¿En qué beneficia a los niños lavar su ropa?

Yo creo que a todas les ha pasado, nos perdemos de vista de los niños y comienza el llanto de desesperación. Mi hijo a cierta edad ya no tomaba siesta porque se le dificultaba dormir por las tardes así que yo no podía aprovechar esos momentos, tenía que escaparme para poner la ropa en la lavadora, como se imaginarán eso no resultó, así que me acompañaba en lo que yo lavaba.

Primero comenzó a ayudarme a separar las prendas por colores y cuando me di cuenta, él ya estaba lavando su ropa solo. No mentiré, él no la lava completamente pero ha aprendido de poco a poco. Los niños ensucian una gran cantidad de prendas y muchas de las manchas no se quitan con la lavadora, hay que tallar a mano o en ocasiones no es suficiente y hay que agregar algún químico para quitarlas. Así que nunca los dejes sin supervisión.

¿Qué aprenden los niños al lavar solos su ropa?

  • Los enseña a ser independientes.
  • El uso de las pinzas para la ropa favorece la motricidad fina.
  • Al tallar la ropa a mano estarán reforzado su motricidad gruesa coordinando con movimientos de brazos y manos.
  • Distinguen colores y texturas de las diferentes telas que componen las prendas.
  • Los ayuda para apreciar su esfuerzo y cuidar de sus cosas.

¿Cómo podemos empezar a implementarlo en casa?

  • Al rededor de los tres años ya puedes comenzar a darles pinzas de ropa  y que las prensen en un trapo o pedazo de tela. Al principio les costará trabajo pero con la práctica empezará a afinar su motricidad y a colocar mejor las pinzas.
  • A esa misma edad ya saben distinguir colores y texturas, puedes ponerlo a separar la ropa para que sepan que no deben combinarse los colores al meterlos en la lavadora.
  • Cuando tenga 4 años puedes colocar dos cuerdas si te es posible a la altura de sus brazos extendidos, para que cuelgue calcetines, playeras o pequeñas piezas de ropa.
  • Pueden comenzar a utilizar la lavadora a los 6 años, como programarla y las diferentes funciones que tiene para lavar cada uno de los tipos de ropa.
  • Por último, puedes enseñarle a doblarla y acomodarla en su lugar.

No olvides que no debes presionarlo(a) el objetivo es fomentar su independencia, hazlo algo divertido ponle música, enséñale que la ropa es algo que usamos a diario y que para estar presentables hay que lavarla porque ésta forma de nuestra imagen e higiene.

Foto: Pixabay

Te dejo un tablero de vida práctica Montessori con más ejemplos de cómo crear espacios para que puedan lavar su ropa, colgarla o cómo ejercicios con pinzas de ropa.

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

Para mí es importante tu opinión