¿De quién es la responsabilidad? Niños olvidadizos

Mi hijo es sumamente distraído, a veces olvidadizo. Es muy responsable pero como todo niño suele olvidar algo, por lo regular cosas relacionadas con la escuela. Algún día lo comenté con su abuela y me dijo que yo debía estar pendiente de todo para evitar que se le olviden cosas realmente importantes. Odio ser una mamá amargada, que de todo reclama y se queja, pero esta vez no estuve de acuerdo. Yo quiero criar a un niño y un futuro hombre que se pueda valer por sí mismo, que no dependa de mí ni de nadie, desde ahora intento darle los cimientos para que se convierta en eso que espero.

¿Mi responsabilidad o su responsabilidad?

En una ocasión olvidó su lunch, fue un drama pero lo solucioné, en otro momento la tarea; siempre estuve solucionándole cada una de las situaciones, pero me di cuenta que yo como madre cumplía, ayudándolo con su tarea, comprándole los insumos para su lunch y preparándoselo, pero mi responsabilidad no era guardar la tarea en la mochila ni poner la lonchera en la mochila para no olvidarla. Eso era su responsabilidad y si seguía resolviéndole hasta el mínimo detalle que le correspondía a él y no a mí, entonces no estaba criando a un niño independiente y responsable.

Permitirle cometer errores no les hace daño

Nuestra generación, ahora que nos hemos convertido en padres; evitamos al máximo que nuestro hijos sufran, ¿pero cuáles son las consecuencias de resolver todo por ellos? Como seres humanos aprendemos muchas cosas de los errores, las situaciones desagradables nos hacen tomar conciencia de lo mal que hicimos algo y de cómo podemos resolverlo para que no nos vuelva a suceder. En cambio si alguien resuelve por ti todo en lo que te equivocas el aprendizaje es contrario.

Nuestros actos tienen consecuencias

Le enseñé a mi hijo que no siempre estaría detrás de él. Sé que suena crudo y quizá chocante para quien no esté de acuerdo conmigo, pero si mi hijo olvidaba su lonchera, entonces ese día no tendría lunch hasta que llegue la hora de la comida. Si olvidaba la tarea pues ese día tendría cero de calificación en consecuencia. Yo no correría para dejarla en la recepción ni le daría dinero para comprar en la cafetería, por el simple hecho que entendiera que si él olvidaba algo tan importante habría una consecuencia.

Mi intención no es castigarlo, porque no se trata de eso sino que se dé cuenta que cada una de las acciones que omitió iban a repercutir en él. Como dije al inicio, yo estoy preparando a mi pequeño para que sea independiente y un adulto responsable, la madurez se adquiere con la experiencia y la responsabilidad de asumir nuestros actos.

Foto: Unsplash

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

5 Replies to “¿De quién es la responsabilidad? Niños olvidadizos”

  1. Wow ! me hace sentir mucho mejor leer este post; darme cuenta de que no soy la única que lo vive y entender que a veces debo quitarme la mano del corazón para que mi hijo se vuelva alguien responsable, que aprenda a vivir errores y consecuencias y también aciertos y recompensas… que todo es por su bien.

    Gracias por compartirlo, un beso

    1. Me alegra que pienses igual, la verdad es que dude en escribirlo pero realmente creo que resolviéndoles todo no les estamos enseñado nada bueno. Saludos.

  2. […] Te invitamos a que continúes leyendo el resto del post: Dando click aquí. […]

  3. Tengo un niño de 3 años y 10 meses y van al nido y cada vez que llega a casa le pregunto que hizo y su respuesta en no se o me olvidé y eso nos tiene preocupados como puedo ayudarlo para que mejore

    1. Hola, muchas gracias por dejar tu duda.
      Sobre lo que comentas a esa edad muchos niños olvidan lo que hacen, es normal, incluso podrías consultarlo con su pediatra pero puedes ayudarlo de diferentes formas, todo depende de lo que quieras que recuerde. Sí se trata de tarea podrías pedirle a la maestra que se lo diga directamente a él, algunos niños se distraen cuando se le dice al grupo en general y hay mejores resultados cuando se les dice personalmente.

      Si necesitas que memorice algo puedes intentar preguntándoles sobre los programas que ve, irlo guiando o con un cuento, decirle: ¿qué hicieron los personajes? ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué sucedió al final?

      Y sí por otro lado te preocupa que te cuente su día a día en el colegio es más sencillo si le preguntas especifícame en lugar de muy general, puedes intentar con: ¿hoy qué aprendiste? ¿Tuviste clase de deportes? ¿Te gustaron las clases? ¿Te gusta estar con tu maestro? ¿Con quién juegas? ¿Alguien se portó grosero contigo? A esa edad dan poca información y es mejor preguntarles así y ya con el tiempo en vez de que les preguntes ellos te van contando.

      Espero te sea de ayuda.

Para mí es importante tu opinión