Mitos de los niños sobredotados

He visto hasta el cansancio videos y noticias de niños sobredotados, prodigo o talentosos, que refuerzan estereotipos. Que si recitan la tabla periódica, que si aprendieron a tocar el piano desde los 2 años, que esto o aquello. La problemática que se presenta debido a estos estereotipos es la dificultad para detectarlos y apoyarlos en lo que se que requiera. En efecto, hay niños que comienzan muy temprano, pero el desarrollo en los niños con Altas Capacidades no siempre son integrales, por lo tanto pasan desapercibidos porque hay quien cree que los niños así tienen que ser como los pequeños que vemos en los medios.

Lo que he visto en mi niño

En la experiencia que tengo como madre de un niño así, he notado la alta sensibilidad que tienen. Mi hijo llora con frecuencia porque no desea comer carne, porque lastimó a un niño por accidente y siente que por esa razón tiene que alejarse. Le cuesta entender que los niños de su misma edad no piensan y sienten de la misma manera que él.  Es tan intenso y racional que le cuesta mediar de manera emocional sus sentimientos. A veces es tan crítico no sólo con los de su edad, él no tiene miramientos para hacer observaciones de lo que no le agrada de las personas, a la vez le gusta platicar con niños y adultos por igual.

Desde un principio analicé el decirle que es sobredotado, me preocupaba que tuviera la falsa idea de que es un “genio” o que eso le aseguraba el éxito en la vida. Yo sé que no es así, pero temía que él pensará que así sería. Finalmente tuve que decírselo porque lloraba de pensar que no encajaba, que era diferente y le dolía sentirse raro porque no podía entenderse con pequeños de su misma edad a pesar de ser muy sociable.

Las discincronías

Es necesario mencionar que Jean Charles Terrassier propuso el  Síndrome de Discincronía. Diré a groso modo que habla sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas con estas capacidades. Es posible que los niños tengan una increíble memoria, que comprendan temas mucho más avanzados, pero de igual manera es posible que hagan berrinches, que lloren porque algo se les hace injusto o los asusta algo que escucharon o vieron y les cuesta procesar esa información.

Los sobredotados y el mito de las buenas calificaciones

Se cree que por tener Aptitudes Sobresalientes son buenos en la escuela, es algo con lo que se lucha día con día, porque por desgracia no todos los niños con estas capacidades tienen buenas calificaciones; las becas, atención y apoyo son destinados para los que logran sobresalir académicamente, y es poca o nula la atención o detección para aquellos que por alguna razón no logran salir bien en la escuela. La razones por las que esto sucede son diversas. Algunos porque su habilidad no tiene nada que ver con la escuela, otros porque se aburren por diferentes factores. Como cualquier niño requieren apoyo para que su talento se siga motivando y cultivando, para que puedan aprovecharlo al máximo y se evite el fracaso escolar.

¿Poco sociables?

Es verdad que a algunos se les complica relacionarse, no porque no tengan la habilidad para hacerlo, sino porque no comparten el mismo humor o intereses que los demás niños. Pero existe otros niños que a pesar de lo ya mencionado se adaptan a los demás sin dejar de ser ellos, pero tienen la facilidad para tratar tanto como con niños de todas las edades como con adultos, conversar con ellos sin ningún problema.

Problemas de motricidad

La discincronía motriz afecta a sólo algunos. Hay niños con una impresionate habilidad tanto ojo-mano, como de motriz gruesa, lo cual les permite ser sobresalientes en deportes. Y es poco conocido que algunos suelen tener por debajo la motricidad fina, que se requiere para escribir adecuadamente, en algunos casos se da porque su pensamiento va más rápido de lo que su mano, en consecuencia escriben “feo” aunque tengan ideas y trabajos bastante desarrollados.

Si deseas saber más sobre este tema:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1842559

Foto: Pexels.

Para mí es importante tu opinión