5 tips para que realicen la tarea cuando es aburrida

El ingreso de Santiago a la primaria no ha sido sencillo, desde el horario, la cantidad de tarea, la convivencia con compañeros mayores y muchas cosas más. De todo esto lo que más me preocupó fue la carga de tarea en casa que le mandaban, principalmente no estaba acostumbrado y además no se trataba de tarea de calidad. Su escuela y el método Montessori me encantan, pero al tener que cumplir con la SEP le mandaban a casa un gran número de páginas por resolver en casa porque así se los exige la secretaría.

Había días que nos la pasábamos como locos, él resolviendo y yo explicando. El gran inconveniente que yo le encontraba era que su tarea se trataba de copiar en el cuaderno preguntas y responderlas. Todo era así, copiar, responder. Otros días, él lloraba cuando ya estaba por terminar, yo lo comprendía totalmente y me sentía mal de verlo triste y frustrado. Los deberes se me hacían excesivos y lo natural es que quisiera terminar y jugar, ver la televisión o cualquier otra cosa.

Por esta razón pensé en estrategias, para que hiciera la tarea sin sufrir y sin tener que chantajearlo con frases como: si no haces la tarea te quedas sin esto o aquello, lo mas importante era apoyarlo para que él no se sintiera desmotivado al momento de realizar su trabajo. En algún momento incluso me preguntó si todo el trabajo que yo realizaba me gustaba, fui sincera y le dije que había cosas que me gustaban mucho y otras que no, pero que ambas eran parte de mis obligaciones y tenía que realizarlas.

5 tips para lograr que haga la tarea sin frustrarse

  • Anticipar los temas. En las escuelas siguen planes ya preestablecidos, es más fácil así saber qué les toca después. Si anticipan recortes, o qué tiene que comprar o buscar tal o cual cosa, los deberes serán más sencillos.
  • Comenzar con lo difícil. Cuando algo se les dificulta hay que explicárselos muchas veces para que puedan después desarrollarlo solos, si empiezan con lo que se le complica lo demás lo resolverán más rápido.
  • Dosificar la tarea. Una parte la resuelven antes de comer y la otra parte después de la comida o hacer pausas breves entre una y otra.
  • La música. Ya sea algo que le guste o simplemente ambiental. Sirve para relajarse. Yo sé que hay quien se desconcentra si escucha algo que tiene letra, pero puede que a otros les funcione. Santi canta mientras escribe, aunque de vez en cuando ponemos algo más tranquilo, todo depende de nuestro estado de humor.
  • Comer algo que no ensucie. Nosotros ponemos un platito con uvas, así revisamos la tarea y comemos algo sano mientras trabajamos simplemente para hacerlo más llevadero.

Por último, si la carga de trabajo que le dejan en la escuela es demasiado considera lo siguiente: habla con las maestras y los directivos. Por desgracia tienen que cumplir con un plan de la SEP pero además hay materias por ejemplo en las escuelas particulares que son de relleno, por lo tanto la tarea es aún más de lo que debería. Busca que lleguen a un acuerdo de dosificar la tarea de los niños o que todo se los manden por anticipado, es decir el plan completo semanal. Para que puedan dosificar o adelantar, según sea el caso.

Cuéntame en los comentarios ¿cómo haces tú la tarea con tus hijos?

Foto: Pixabay

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

6 Replies to “5 tips para que realicen la tarea cuando es aburrida”

  1. Uy, yo me he planteado muchas veces la pregunta de si en verdad la tarea es necesaria o nos reventamos ante ella. Al principio le cargaban la mano y después de hablar con ellos le bajaron.
    En casa también ponemos música, platicamos sobre los temas de la tarea, los trazos son los que la desesperan. Ella quiere hacer algo que sea más interesante y los trozos no lo son. Así que platicamos que haremos cuando ya sepa escribir o buscamos palabras con las letras que va tardando. Trato de hacer juegos o algo que la motive, mas con lo que tiene que ver con escritura. A ver que tal nos va en la primaria :/

  2. La tarea es una de las cosas que no me gustan para nada de la escuela, creo que es algo que el sistema debería plantearse analizar si en verdad es necesaria. Pero entre si son peras o manzanas me encantan tus recomendaciones, creo que así les resultará menos tediosa la tarea a los peques.

  3. criandocreando dice: Responder

    A mi me cuesta cuando ellas no le encuentran sentido, mas con Frida, se negaba a hacer cosas que no tenian sentido para ella , ahora esta batallando con un maestro de matematicas, que solo queire que le entreguen el libro resuelto, no revisa, y eso la desespera mucho, y es feo tener que explicarle que a veces hay que entregar ciertas cosas de cierta forma auqnue no sea justo, o logico,

    Con Angela si comenzamos por lo dificil, tampoco le dejan demasiada tarea pero si batallo igual si no le encuentra sentido, sufria mucho por terminar las numeraciones y por no entender para que servian

    1. Cuando la tarea es repetitiva los desespera mucho, sobre todo si ya entendieron que es lo realmente importante.

  4. Hasta ahora la carga de tarea para mi hija ha sido tranquila, por ejemplo en una escuela nos daban un paquete el viernes y que teníamos que entregar hasta el siguiente viernes, por lo que nos la llevábamos tranquila, un día hacíamos una hoja y otro día 2, y así, ahora le dan 2 hojas como máximo por día (matemáticas e inglés que se podría decir que es el comparativo a la materia de español), los viernes no dan tarea, y la hacemos después de comer; ahora regresando a tu publicación me parecen muy bien tus tips, nosotros aplicamos la de hacer lo más complicado primero.

  5. Con Little Monster aún no hacemos tareas porque no asiste a la escuela, pero ahora que mis hijastras están comenzando a venir durante las tardes las he estado apoyando. Trato de que vean la tarea como algo sencillo, la verdad es que rara vez les dejan mucha, la mayoría son ejercicios de rellenar espacios o resolver algunos ejercicios de matemáticas. Cuando veo que alguna se frutra hacemos una pequeña pausa, nos ponemos a hablar de otras cosas, como ponernos de acuerdo sobre lo que quieren cenar al día siguiente o lo que haremos el fin de semana y eso las anima un poco para continuar haciendo la tarea. Me encantó el tip de la música y el de la comida que no ensucie.

Para mí es importante tu opinión