Actividades de Noviembre: Día de los Muertos (2016)

¿ No te pasa que en esas fechas quieres hacer algo más que ir a pedir dulces con tus hijos? A nosotros nos sucede cada año, por eso lo convertimos en una tradición visitar las distintas ofrendas en la ciudad. Por supuesto que nosotros ponemos la nuestra en casa, no sólo por tradición, también se trata de un pequeño homenaje para nuestros muertos. Todo comenzó con la idea de enseñarle a mi hijo las diferente formas en las que ponían estos altares para los muertos en nuestro país, con el tiempo se convirtió en un paseo obligado para ambos.

Mega Ofrenda de la UNAM

Este año cambiaron la cede (anteriormente se hacía en las islas) ahora se llevarán a cabo en La Plaza de Santo Domingo en el centro de la ciudad. Se homenenajeará al pintor Rufino Tamayo, por lo cual todas las ofrendas tendrán temas alucivos a su vida y obra, realizadas por cada una de las facultades que conforman a la universidad y algunos invitados.

Se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre de 6:00 pm a 10:00 pm. Y como cada año se realizará el Paseo de Catrinas, en el que participan alumnos y demás personal de la máxima casa de estudios, caracterizados como los personajes que plasmaba José Guadalupe Posada.

Mega Ofrenda del Zócalo

Como cada año se llevará a cabo la ofrenda en la Plaza de la Constitución. En homenaje a Tenochtitlán se llamará Canto al Agua, a partir del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre. Se expondrán las tradiciones por las cuales festejamos el Día de los Muertos, se colocarán al rededor de 120 trajineras entre muchas cosas más.

Betsabeé Romero será la encargada de llevar la decoración del mismo así como un desfile en el que se empleará la utilería de la película de James Bond, Spectre.  El carnaval comenzará a las 14:00 horas el 29 de octubre, partirá de el Ángel de la Independencia y de ahí seguirá su recorrido al Zócalo por Reforma, avenida Juárez, Eje Central, Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo. Tendrá una duración aproximada de tres horas.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora informó que obsequiará el 30 de octubre y  1 de noviembre, pan de muerto a los visitantes de la ofrenda. Además se planea un paseo nocturno en bicicleta y talleres para que los niños aprendan a preparar pan de muerto.

Feria de las Calacas

En las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART) se realizará la XVI Feria de las Calacas, durante el 29 y 30 de octubre de 10:00 am a 20:00 pm.  Además de la venta de una serie de mercancía de artesanos mexicanos con temas alucivos al Día de los Muertos. Los niños podrán tomar talleres creativos, escuchar narraciones, presenciar conciertos y obras de teatro.

Pocos son los lugares donde se toma en cuenta las actividades para los más pequeños, el programa está diseñado de tal manera que considera a los niños y niñas desde los 0 años hasta 17 años. Cada una dura al rededor de 10 a 80 minutos.

Además de disfrutar las amplias áreas verdes del CENART, habrá una sección con alimentos. Así que no se pueden perder la oportunidad de llevar a sus hijos e hijas a esta feria que el programa Alas y Raíces diseñó especialmente para acercar a los pequeños a nuestras tradiciones.

7 Replies to “Actividades de Noviembre: Día de los Muertos (2016)”

  1. Todas las actividades suenan muy interesantes, y se me hace padre que las tengas como una tradicion familiar (el irlas a visitar), de todas me gusto mas la de “La feria de las calacas” por las actividades que tienen planeadas para los ninos. Muchos saludos

  2. Oye que lindo! Me encanta tu idea. Creo que es momento de aplicarla.
    Muchísimas gracias por la sugerencia. Aquí no se usa mucho pero los museos se esfuerzan en poner su granito de arena. Voy a buscar los altares locales.
    Ahora tendrán desfile en CDMX verdad? Me encantaría verlo y sueño Con asistir algún día

  3. Que bonita tradición familiar, mi ciudad es muy peque pero también hemos adoptado el llevar a nuestro peque a visitar un par de altares que colocan para que el pueda aprender de las hemosas tradiciones de nuestro país. Desde ya le paso el tip a mi mamá para que haga recorrido por los altares que propones. Gracias por compartir, besos.

  4. Súper buenas actividades, gracias por hacer un recopilatorio.
    Ojalá podamos tener en casa la oportunidad de acudir a algún evento y poder, desde ahorita, crear una tradición en casa.
    Me gusta eso de visitar altares, que aunque a mí no me encanten, ‘e gustaría hacerlo una tradición y disfrútalo!

  5. Que linda idea. Buscaré que altares podemos visitar aquí. Gracias!

  6. ¡Qué bonita idea! Donde vivo no se ve mucho eso, al estar en frontera tiende a dominar más Halloween que Día de Muertos, tengo años que no visito una ofrenda, pero con tu post me dieron ganas de buscar las que pueda haber en mi ciudad. ¡Saludos!

  7. Buenísimo! Las mamis en DF tienen muchas opciones a donde ir estos días tan coloridos =)

Para mí es importante tu opinión