Bullying o Abuso: señales de alerta en niños pequeños

Como padres siempre nos encontramos ocupados por la vida y el trabajo, pero nunca hay que dejar de lado las posibles  alertas que nos dan nuestros pequeños cuando las cosas no marchas bien. Muchos padres han manifestado que cuando sus hijos se encontraban en problemas no lo sabían por que no lo decían. Y siempre les recordamos que cuando las cosas no les gusten, que alguien los moleste o los trate mal nos lo digan. Por desgracia en muchas ocasiones por temor a ser lastimados o que nos lastimen, ellos no hablan sobre el problema o lo que les pasa. Por esta razón te escribo para saber cuáles podrían ser las señales en las que debemos focalizar nuestra atención.

¿Cuáles podrían se las señales de abuso o bullying?

  • Muchos niños lloran al entrar al colegio porque no quieren asistir, digamos que es normal hasta cierto punto y aunque depende del periodo de adaptación de cada uno, algunos pueden tardar unas cuantas semanas y otros hasta un mes. Pero si ya pasaron muchos meses y llora todos los días podría ser una señal de que algo no está bien.
  • Nosotros reconocemos en sus rostros cuando se la han pasado llorando todo el tiempo, se les ve cansados y su cara tiene un gesto de desgaste. Indaga la razón por la cual tu hijo(a) se la pasó llorando.
  • Juega a la escuela, que él(ella) te guíe y te explique mediante el juego lo que hace en la escuela, de esta manera podrás percibir cómo le hablan y cómo se siente en clases. Si notas algo extraño o dice algo que te alerta grábalo de ser posible, pero procura mantener la calma.
  • No querer dormir los primeros días a veces es normal, por el cambio a algo desconocido. Pero si esto continúa y además se le suman pesadillas o mojar la cama, debemos hablarlo con un especialista para evaluar la causa.
  • Si tienes sospechas, llega antes a la escuela, sorprendelos. O un día antes de recogerlo escucha todo el movimiento si no puedes acceder a la escuela dale una vuelta y pon atención en cómo les hablan a los niños y cómo los tratan cuándo nadie está.
  • Sí teme que lo toques, abraces o bañes. Que rechace tu cariño cuando normalmente no lo hacía.
  • Observa como interactúa con el personal escolar y compañeros. Sí los ve con la cabeza agachada y habla en voz mínimamente audible, averigua qué está pasando.
  • Por último, que aparezcan golpes o marcas en su cuerpo y que no te ofrezcan una explicación contundente, tanto él o ella, como el personal encargado de su cuidado.

Confía mucho en tu pequeño(a), los niños(as) dicen cosas y no precisamente con palabras. Puedes preguntarle verbalmente cómo le va y si le gusta la escuela, pero aunque muchos niños no lo verbalizan lo dicen de otras maneras. Nosotros conocemos el estado de animo de nuestros hijos, sabemos si son sociables, alegres o serios, tenemos que estar pendientes de cambios de animo por agresividad o temor. No quiero que estés alerta todo el tiempo, simplemente que sepas cuáles podrían ser algunas de las señales para prevenir y atender. Éstas sólo son algunas señales de como los niños(as) somatizan el bullying o el abuso. Si te preocupa principalmente el abuso sexual infantil te recomiendo estos libros para leer con ellos. >>click aquí<<

Foto: Free images.

Para mí es importante tu opinión