Por qué elegí el método Montessori para mi hijo

Mi hijo no comenzó su educación en el método Montessori, pasó de la guardería al método tradicional y de rebote a un colegio Montessori. Cuando estuve buscando un método diferente y andaba de aquí para allá tratando de encontrar algo que le funcionara porque la enseñanza tradicional le estaba costando trabajo y no lograba acoplarse.

Cuando llegué por primera vez a un centro así me sorprendió que ningún maestro o en este caso guía se encontrará al lado de los niños o dirigiendo su trabajo, ella nos platicaba tranquilamente de qué trataba el método mientras los niños trabajaban, sin interrumpir a nadie, moviéndose en sus asientos sin que nadie les dijera “siéntate bien”, o incluso otros en el suelo en un tapete trabajando con unas tarjetas.

montessori

Los adultos sólo acompañan a los niños

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.  [FUENTE]

montessori

El método me convenció debido a que vi que mi hijo desde antes de entrar al preescolar ya trabajaba como lo hacen en estos centros pues el manejo de cada material es similar a su manera cotidiana de adquirir conocimiento, observando y comprobando. Los niños aprenden de una manera tan natural que no es tan agresivo el moverlos a una escuela de este tipo si nunca han asistido a una, por el contrario el ambiente está adaptado para que puedan acceder al material fácilmente y cada uno de los materiales con los que trabajan les provee de conocimientos que les servirán para aplicarlos en la vida diaria. No crean por eso que no llevan un programa como el de una escuela tradicional, por supuesto lo llevan, ya que son escuelas avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero todo se trabaja con materiales, adaptando lo que les exige la secretaría a esta metodología.

montessori

El ambiente y el material Montessori está diseñado para ellos

El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros. [FUENTE]

montessori

A mi hijo le sorprendió que podía utilizar el material didáctico, su escuela anterior era preciosa, llena de colores, materiales dispuestos como en un colegio Montessori y con pantallas digitales, pero él me comentó que pocas veces utilizaban esos recursos, puesto que todo el tiempo se la pasaban respondiendo libros y realizando planas en los cuadernos. El material se encuentra dispuesto para que los niños puedan acceder y trabajar con él, su guía puede sugerirles trabajar con algo, ellos lo toman y buscan un lugar para desempeñar la tarea y al finalizar los tienen que acomodar en su lugar tal y como estaba.

Los niños aprenden a compartir, a veces tienen que trabajar un material en conjunto, o en ocasiones cuando lo quieren utilizar de manera individual tienen que esperar a que otro niño lo desocupe para poder utilizarlo ellos aprenden además a ser pacientes.

El cuidado de los seres vivos es otro punto muy importante

Como puedes ver en las imágenes, hay plantas por todos lados, cada niño lleva la suya desde el primer día de clases y durante todo el año escolar se hacen responsables de ellas, les ponen agua, las sacan al sol, observan su crecimiento y son responsables 100% de ellas, entienden que son seres vivos que dependen de ellos para poder estar bien y crecer.

image

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Las salas integradas favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.  [FUENTE]

montessori

Un ambiente organizado y limpio

En las escuela que se encontraba anteriormente mi hijo exigían que los niños fueran independientes, que ellos abrieran su lunch sólos, que se pusieran o quitaran las chamarras sin ayuda, y aunque yo le daba las herramientas a mi hijo en casa,  muchos no sabían cómo enseñarles a sus hijos a ser independientes, por desgracia en el sistema tradicional se les exigía. En el método Montessori les enseñan a ser independientes poco a poco y saben que cada niño tiene diferentes ritmos y que no hay que exigir, porque tarde o temprano los niños van a realizar las cosas pero cada uno a su tiempo.

Una de las cosas que más llaman la atención a los papás, es que desde que llegan los niños limpian toda el aula, en este caso ambiente, como en los videos de las escuelas japonesas. Limpian las mesas, barren, limpian los vidrios, todo para que esté ordenado, para ellos y sus compañeros. Además se fomenta una sana alimentación, cada dos semanas o dependiendo de cuántos niños haya, a uno le toca llevar la comida preparada en casa para alimentar a todo el grupo. Ponen las mesas, sirven la comida y lavan los trastes.

Lo que me convenció 

Por último y una de las más importantes, bueno, una de las principales razones por las que me decidí darle esta educación a mi hijo; son inclusivos, integra a niños con diferentes capacidades y se encarga en atenderlos, pueden ir desde niños con discapacidad visual, discapacidad auditiva, autistas, etc. O en el caso de mi hijo, niños con Aptitudes Sobresalientes, cada uno va a su ritmo, sin presiones o sin que los detengan. También esto favorece a que los niños que no requieren una “educación especial” sean sensibles y entiendan las necesidades de los niños que sí las requieren. La educación es completamente personalizada y de verdad se preocupan por atender las características específicas de cada uno de los niños.

*Recuerda que elegir escuela depende de lo que necesita tu hijo(a) y que dé seguimiento a lo que fomentas en casa. A mi me sirvió la filosofía de María Montessori porque se acopló a mis enseñanzas en casa y a las necesidades especiales que mi hijo requiere.

3 Replies to “Por qué elegí el método Montessori para mi hijo”

  1. Qué bien!!

    Aún faltan muchos coles montessoris en España!! En mi opinión hay poquíssimos!!

    1. Y por lo que he leído, allá son más caros. Acá se comparan con el costo de las escuelas tradicionales, pero claro ahí mucho más caras. Y no en todo México hay centros, sólo en las ciudades grandes hay más de uno.

  2. Notenemos tenemos a Cronopio en un colegio Montessori y felices de la vida. El.ambiente es tan cálido y lleno de seguridad que nos hace sentir en casa. Además, hemos visto el proceso en Cronopio haciendose cada vez más independiente y maduro. Saludos!

Para mí es importante tu opinión