Vacaciones en la Riviera Maya. Xcaret, Xel-Há, Xplor

IMG_4710

En Semana Santa visitamos la Riviera Maya, entre otro lugares fuimos a Xcaret, Xel-Há y Xplor. Ideales para visitar con tu familia, aquí te cuento por qué.

¿Cómo nos fue en Xcaret?

 

xcaret-park
Vía Xcaret

Xcaret es un parque eco arqueológico, su nombre en maya significa “pequeña caleta”. Fue escenario de esta cultura y punto de partida para la adoración de la diosa Ixchel, pues se desplazaban a la isla de Cozumel para llevar a cabo una celebración. Por lo tanto a lo largo del parque podemos encontrar ruinas de la cultura que se asentó en esta región.

image

No es la primera vez que vamos, pero Santi era más pequeño y apenas y nadaba un poco. Ahora que está más grandecito lo disfrutó como nunca. Además está diseñado con rampas para personas con silla de ruedas o para llevar a los niños en carreola.

El parque tiene varias atracciones uno de ellos es el Río Subterráneo, como su nombre lo dice, pasas por un túnel en partes externas e internas. Ellos te proporcionan los chalecos, el equipo de snorkel lo rentas aparte.  Tras nadar con el río y encontrarnos con muchos peces cerca del manglar salimos para visitar la playa y la caleta.

image

Nos sentamos a comer porque quedamos hambrientos de tanto nadar en el río, mientras ordenamos la comida, Santi aprovechó para jugar por un momento en la arena y a la orilla de la caleta, que en realidad no está onda y es ideal para que jueguen los niños pequeños. Después de la comida fuimos al Pueblo Maya, al aviario, al acuario, al mariposario, visitamos el Río Secreto, la Hacienda Henequenera y esperamos a que comenzara el Espectaculo Ecuestre, el cual le fascinó a Santi. Y por último esperamos a que comenzara espectaculo en el Gran Tlaxco.

 ¿Cómo nos fue en Xel-Há?

 

Vía Xel-Há
Vía Xel-Há

Los antiguos Mayas bautizaron a este maravilloso sitio con el nombre de Xel-Há , que en lengua maya significa “Donde nace el agua”.

Por su posición privilegiada, en épocas prehispánicas Xel-Há  fungió como puerto de abrigo, centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes, además de que representaba una reserva alimenticia durante el mal tiempo.

image

Llegamos temprano para desayunar en el buffet, a diferencia de Xcaret, éste parque incluye el desayuno, comida, bebidas y snacks. Descansamos un rato en las hamacas hasta que pudiéramos meternos a nadar, pero nos informaron que había un área llamada Mundo de los Niños, cuando llegamos vimos que había juegos para escalar, un tobogán que daba a la laguna y unas cubetas de agua en un chapoteadero. Santi corrió para escalar en los juegos y después de tanto jugar quiso descansar en los pequeños camastros especiales para los niños. Una vez que reposamos, metimos nuestras cosas en los lockers y fuimos por el equipo de snorkel y chalecos. Por fin nos metimos a nadar, vimos una gran variedad de peces dentro de la laguna, incluso una que otra mantarraya, nadamos por bastante tiempo hasta que llegó la hora de comer. Salimos y nos encontramos con un puente para alimentar a los peces y otro flotante del lado contrario del parque. Por fin llegamos a comer al restaurante y disfrutamos de una deliciosa comida del Buffet. De todos los parques éste es el que me pareció más familiar, ideal para niños pequeños y para adultos mayores.

¿Cómo nos fue en Xplor?

 

Vía Xplor
Vía Xplor

La historia de Xplor comenzó hace 65 millones de años, cuando un asteroide de diez kilómetros de diámetro atravesó la atmósfera e impactó la Península de Yucatán, dando fin a una era y creando nuevas formas de vida. Desde entonces, gota tras gota se fueron esculpiendo las impresionantes formas de estalagmitas y estalactitas, que junto con los fósiles, forman parte de la decoración subterránea de Xplor.

Todos los exploradores podrán disfrutar de seis actividades increíbles: Tirolesas, Vehículos Anfibios, Balsas, Nado en Río de Estalacticas, Caminata por Cavernas y Hamacuatizaje. Todas relacionadas con la aventura y la naturaleza; se desarrollan en escenarios bajo la tierra y al aire libre.

Si te gusta lo extremo, en Xplor Fuego puedes vivir estas experiencias pero de noche. Rodéate del fuego de las antorchas, las luciérnagas y las estrellas, que iluminan las cuevas, los caminos y los puentes.

image

Xplor fue  el parque que más disfruté, hace mucho que no sentía tanta adrenalina y emoción. Pueden entrar al parque niños desde los 5 años, pero en lo particular si no saben nadar o no son muy intrépidos no lo recomiendo, mucho menos para adultos mayores. Nosotros llegamos y Santi se fascinó con los restos óseos de dinosaurios que se encuentran casi en la entrada. Y caminamos a los casilleros para prepararnos, para eso entonces en la entrada ya nos habían dado un casco que te protege de las rocas de las cuevas. Muchos turistas se detuvieron a comprar bermudas, especialmente las mujeres, calzado para el agua y playeras, especialmente necesitarás todo esto en las tirolesas porque los arneses van apretados por tu seguridad y a veces el contacto directo con la piel puede lastimar. En el río yo podía tocar con mis zapatos para el agua el fondo y sentía como rozaban con las piedras, por eso es importante traer todo en equipo completo.

image

El río fue tranquilo y después pasamos a las balsas que fueron un gran reto porque yo iba con mi pequeño, rema que rema, y a veces chocaban con nosotros. terminamos agotados y pasamos por otra área donde había otro dinosaurio, mucho más cerca que los anteriores, y salimos a una zona para tomar unos ricos licuados que ya están incluidos en el pase, al igual que el buffet. Nos sentamos en las hamacas a descansar mientras nos preparamos mentalmente para las tirolesas. Santi tuvo miedo, la verdad es que no le encantan las emociones fuertes pero disfrutó a pesar de todo, al principio sí le dio miedo pero después estaba ansioso por más. Terminamos el circuito y nos subimos a los anfibios para finalmente ir al Buffet llamado El Troglodita, donde comimos realmente así porque de tanta aventura nos dio mucha hambre.

 

2 Replies to “Vacaciones en la Riviera Maya. Xcaret, Xel-Há, Xplor”

  1. Que divertido me parece, unos días intensos entre los parques y la arqueologia de la zona!! Es un lugar paradisíaco!!

    1. Totalmente, a mi me encanta visitarlos. Con Santi no he ido a las zonas arqueológicas, antes de que naciera sí, pero como no le gusta caminar mucho, me esperare a que sea un poco más grande y lo aprecie.

Para mí es importante tu opinión