Protegidos Contra el VPH

En el marco de los 10 años de la aprobación de la vacuna tretavalente contra el virus del papiloma humano (VPH), se reunieron expertos en salud y prevención, para exponer sobre los logros y alcances en materia de alertar a la población mexicana sobre el VPH. Se dieron cita el Dr. Carlos Aranda, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México; el Dr. Estanislao Díaz Barriga, del Colegio Mexicano de Ginecología; el Dr. Noé Calderón Vaca, director de Vigilancia e Inteligencia y Epidemiología de la CDMX; eL Dr. Marte Hernández Porras, de la Academía Mexicana de Pediatría; Sra Mayra Galindo, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; el Dr. Juan Marques, Director Médico MSD.

Subrayaron que el virus del papiloma humano, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Se estima que anualmente en el mundo hay cerca de 660 millones de personas infectadas. En América Latina se presentan cada año cerca de 68,000 casos de cáncer cervicouterino (190,186 en México, 24,565 en Brasil, 4,736 en Colombia y 3,996 en Argentina).

Existen cerca de 100 tipos de VPH. Los tipos 16 y 18 son los responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino y los tipos 6 y 12 causan verrugas genitales. Es importante destacar que muchas de las personas contagiadas nunca se enteran que están infectadas o se percatan cuando les comienzan a aparecer verrugas en los genitales.

El VPH se transmite por contacto genital, más frecuentemente por relaciones sexuales vaginales y anales, aunque también se puede contagiar mediante relaciones sexuales orales y por contacto de genitales infectados en otras áreas del cuerpo. Incluso una persona puede manifestar presencia de VPH hasta años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada, y se puede estar infectado con más de un tipo de este virus.

La vacuna se aprobó desde el 2006 en 53 países, incluyendo México, lo cual permitió comenzar la prevención e inmunización contra el virus. En el sector salud se comenzó con la aplicación de dosis gratuitas en niñas de 9 a 12 años, la vacunación de niños de 11 años de edad arrancó en 2015. Lo cual protege a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH que pueden causar cáncer.

Diversos estudios realizados en el mundo han demostrado que vacunar a hombres y mujeres ayuda a reducir la carga de la enfermedad y lograr generaciones más sanas ya que previene el contagio de los virus 16 y 18 que son los principales responsables del cáncer cervicouterino”

Indicó el Dr. Estanislao Díaz Barriga, director médico del Colegio Mexicano de Gineco Obstetricia (COMEGO). Señaló la importancia de que la vacuna se convierta en obligatoria en las cartillas de vacunación, puesto que hay poco conocimiento sobre su aplicación y esto favorecería la prevención además de que para niños es gratuita y la puedes encontrar en las semanas de salud en los centros de vacunación. En México hay dos tipos de vacuna para la prevención del VPH, una tetravalente que protege contra los tipos 16, 18, 6 y 11 que son las principales que pueden causar cáncer. Aunque también se han aplicado una dosis pentavalente que tiene el mismo fin de proteger contra estos virus.

Por último, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer afirmó que la vacunación contra el VPH ha sido sin duda un elemento fundamental en la prevención y reducción de casos de cáncer cervicouterino en México.

Despejemos dudas

  • El condón sí puede proteger pero no es infalible.
  • Se vacuna principalmente a menores de edad para erradicar futuros contagios, aunque muchos padres creen que como su hijo(a) al no ser sexualmente activos no necesitan vacunarse. Sin embargo, no consideran los beneficios de la vacunación a largo plazo, principalmente para evitar el cáncer que el VPH desencadena.
  • Los hombres son portadores y contraen VPH contrario a lo que se cree popularmente, pueden desarrollar cáncer de pene, ano y faríngeo.
  • Hay casos en los que después de varios años el VPH se hace presente en una persona infectada, pero esto depende del periodo de incubación de cada virus, por eso es importante hacerse chequeos anuales.
  • La vacuna no se recomienda durante el embarazo.
  • Sí ya se tiene VPH aún así se puede vacunar para evitar el posible contagio de otros tipos de el mismo.
  • De igual manera si ya se vacunaron previamente y quieren reforzar con dosis más completas que cubran otros tipos de VPH se puede sin ninguna complicación.

Por último les dejo este conmovedor video sobre la concientización del chequeo anual.

Para mí es importante tu opinión