Dra. Gabriela De La Torre: ‘¿Diferentes nombres para un mismo niño? Modelos y Términos’

 

niño
Vía Altas Capacidades MX
  •  El nombre que se le dé a un niño tiene que ver con las políticas públicas, el país, la persona que lo evaluó y el Modelo del que se parta.
  •  Son básicamente lo mismo: Superdotación, Sobredotación, Aptitudes Sobresalientes, Alta Capacidad, Bien Dotado y Sobresaliente.
  • Son términos diferentes: Talentoso, Precoz, Prodigio y Genio.
  • Lo importante es reconocer que la evaluación, sin importar el Modelo del que parta, pierde sentido si no le sigue una respuesta educativa específica, de acuerdo a las necesidades de cada niño.
  •  Cada uno de los Modelos tiene lógica por el momento histórico en el que nacen y depende de los avances en la psicología y la pedagogía.
  • Modelos: Psicométricos, Rendimiento, Cognitivos, Socioculturales.
  • El Modelo Psicométrico de Binet causó impacto porque acercó a la psicología a la matemática, a la posibilidad de medir la inteligencia.
  • Con el paso de los años, se encontraron otras vertientes de la inteligencia.
  • Renzulli fue el primero que cuestionó que se viera a la inteligencia desde un solo ángulo y propuso el Modelo de los Tres Anillos, donde incluye la Capacidad Superior, el Compromiso con la Tarea y la Creatividad.
  • Robert Sternberg desarrolló un Modelo Cognitivo al decir que no se trata sólo de las características de una persona, sino de sus productos, lo que hace y cómo lo hace y las evidencias de ello. Desarrolló la Teoría Pentagonal.
  • El primer Modelo Sociocultural fue el de Mönks, quien complementó al de Renzulli al señalar que debe incluirse el entorno del niño y las posibilidades que tiene de desarrollar esos comportamientos y sus capacidades según dónde viva y cómo sea atendido. Esto es profundizado por las españolas Luz Pérez, Pilar Domínguez y Olga Díaz.
  • Tannenbaum agrupa todos los modelos anteriores y señala que todo debe tomarse en cuenta.
  • Cómo nacen los términos y el problema de sus connotaciones.
    Superdotado: primer término en español, pero que remite al término de súper poderes y por el cual muchas veces se piensa en el niño como alguien que lo puede todo. También tiene una connotación sexual.
    Sobredotado y Bien Dotado: más usados en América del Sur. En algunos países también tienen connotación sexual.
    Sobresaliente: acuñado en México en 1985. No se usa a nivel internacional, pues en países como España y Argentina, el término se utiliza como sinónimo de 10 en las calificaciones escolares, por lo cual puede crear confusión.
    Aptitudes Sobresalientes: intento por llevar el término anterior a un concepto más amplio sobre todo lo que significan las capacidades del niño. En México están establecidas en la Ley General de Educación y se habla de su manifestación en cinco áreas, Intelectual, Creativa, Socio-Afectiva,
    Artística y Psicomotriz.
    Alta Capacidad: término más aceptado a nivel mundial, aunque en México se mantiene el anterior.
  • Entre los términos que son diferentes.
    Precocidad: desarrollo temprano de habilidades, pero que después se equiparan al resto de los compañeros de igual edad.
    Prodigio: desarrollo de una habilidad a niveles alcanzados por adultos y que también necesita atención educativa específica.
    Talentoso: falta de acuerdo internacional sobre el término. En México se considera así a los niños con dominio de competencias en un área específica y que requiere atención diferenciada en la misma, lo cual está establecido en la Ley General de Educación. La áreas son Lingüística, Matemática, Científica, Artística, Artesanal y Deportiva.
    Genialidad: productos que dejan las personas sobresalientes y que tienen una repercusión a largo plazo, impactando a varias generaciones.

*Resumen de ponencia realizado por: Nancy González Gea. 

Enlaces de interés:

Altas Capacidades Mx (México)
Programa Adopte un Talento (PAUTA)

Para mí es importante tu opinión