Libros de La Cartonera

La Cartonera es una editorial independiente y artesanal, además dan voz a autores que publican su primer libro. Algunas editoriales en México comienzan con inversiones propias, como en el caso de La Cartonera (2008), editorial que nació en Cuernavaca y que tiene un concepto muy peculiar.

Han publicado a escritores y artistas de México y el mundo, en los géneros de poesía, narrativa, cuento, ensayo, literatura infantil, arte popular, gráfica y teatro. Cada una de sus portadas de cartón, recuperado en las calles, es ilustrada por los miembros del equipo. [FUENTE]

En su blog aseguran que no reciben ningún apoyo económico, y su trabajo es completamente artesanal, por lo cual ninguna portada es similar a otra. Además de distribuir en Cuernavaca, también han logrado llegar a la Ciudad de México, Oaxaca y en París, Francia. Libros hechos con tapas de cartón, decorados y cosidos a mano. El concepto de editar en cartón y en papel reciclado es algo que se hace al rededor del mundo y podemos encontrar diferentes editoriales cartoneras en otros países, no sólo en México.

Este concepto puede acercar a los niños a la lectura, de esta manera sabrán que los libros pueden ser de diferentes maneras, tener otras texturas y en este caso ser ecológicos. Y nosotros como padres le estaremos dando la oportunidad a nuevos autores y a una editorial independiente.

El Gato Peludo y el Ratón-del-Sobretodo la edición que yo adquirí es una re-edición en un homenaje póstumo a su autor Wilson Bueno (Jaguapita, Paraná 1949- Curitiba 2010). Se trata de un poema infantil, habla del sueño de un gato que tiene acerca del Ratón-del-Sobretodoy de la capacidad que tenemos de darnos cuenta mientras dormimos que estamos soñando y decirnos a nosotros mismos que los sueños son simplemente eso, sueños. No les cuento más acerca del poema, porque odio cuando cuentan toda la trama de los libros, y prefiero que lo busquen y lo lean. El libro está dividido en dos partes dentro del mismo ejemplar, una en portugués y la otra en español es ideal para aquellos padres que quieren enseñarle otros idiomas a sus hijos o que son de familias biculturales.

La Cartonera, difícilmente la encontrarás en las librerías, sin embargo en su página http://edicioneslacartonera.blogspot.mx/ o en Twitter @LaCartoneraEditorial proporcionan información de en dónde puedes buscar sus ejemplares.

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

Para mí es importante tu opinión