Dos libros infantiles sin palabras

En realidad estos dos libros con nada más que imágenes son para todos los niños. Pero también son ideales para pequeños con dificultad o imposibilidad auditiva que aún no saben leer, o con autismo que se les facilita aprender con pictogramas.

Su narración es únicamente mediante escenas ilustradas, salvo por el título. En su interior no encontrarás palabras en el contenido,  sólo las acciones que realizan los personajes en cada una de las páginas. Otra ventaja es que son libros grandes (21.59 x 27.94 cm) y de pasta dura, lo que facilita su manejo y también es de ayuda para los niños que necesitan lentes o algún otro apoyo para la vista.

el-misterio-de-los-pasteles-libros sin palabras

El misterio de los pasteles (2012)

Ilustrado por Thé Tjong-Khing, de Ediciones Castillo. Trata de unos personajes que de su aldea llevan cosas al campo para hacer un picnic, pero entre confusiones y una mezcla de muchos personajes, se desaparecen los pasteles y los personajes tienen que averiguar quién los robó.

Está lleno de escenas y diferentes acciones que se llevan a cabo durante la misma trama. Es un libro que está abierto a que ellos interpreten e inventen su propio cuento, Recuerda no es 100% importante que el niño cuente el cuento tal y como es, si omite a los personajes que robaron el pastel, puedes regresar cuando termine o señalárselo entre cada página.

POR QUÉ libros sin palabras

¿Por qué?  (1998) 

De Nikolai Popov y publicado por Ediciones Norte-Sur.  Es un libro con ranas y ratones De protagonistas, uno con una sombrilla y el otro con una flor, el ratón sin razón aparente le quita la flor a la rana lo cual comienza una batalla entre los bandos de estos animalitos.

Este libro hace reflexionar a los niños sobre qué cosas comienzan los conflictos, la violencia y la irracionalidad en estos actos. Encanta por su sencillez y su profundidad. El autor vivió de primera mano la Segunda Guerra Mundial, y este es el mensaje que deja en el epílogo de su libro en contestación a la pregunta del titúlo: “porque pienso que si los niños ven la insensatez de la guerra, si ellos logran percibir con qué facilidad es posible verse envueltos en un ciclo de violencia, entonces podrán transformarse en una fuerza que elija la paz en el futuro”.

Sin duda, el mensaje es tan importante y se encuentra magistralmente plasmado, es un libro que los niños comprenden fácilmente.

Para mí es importante tu opinión