¿Qué es el BPA? (bisfenol o bisphenol A)

Seguramente has visto que los productos que compras a tu bebé de las marcas más populares tienen la leyenda que dice: “libre de BPA”. ¿Pero sabes qué es? Quizás no le has tomado mucha importancia pero es más importante de lo que te imaginas.

El bisfenol es compuesto utilizado para fabricar plásticos y sobre el que existe la sospecha de ser perjudicial para el organismo.Y en dónde suele encontrarse esa sustancia. Debo decirte que se encuentra en todo y en lo más cotidiano como: resinas, policarbonatos, aditivo en resinas acrílicas y vinílicas, aditivo en caucho sintético, tintas, tonners, DVDs, CDs, recubrimientos interiores de latas, empastes dentarios, botellas, electrónicos, automóviles, envases de comida y bebida (tales como biberones infantiles), tapones, equipos médicos, por mencionar algunos. 

Desde hace varias décadas el BPA ha sido cuestionado pues no se sabe aún si realmente es cancerígeno pero sícodigos-de-reciclaje-seguros
se le asocia con este padecimiento. El peligro radica “cuando el biberón se calienta, el bisfenol-A desprende partículas que pasan al alimento.”[FUENTE] Si el biberón se usa para dar agua o leche sin calentar, en principio, no habría problema, pero como sabemos es más que esencial esterilizar los biberones con calor. Es por eso que todos deben estar libres de esa sustancia. ¿Y bueno cómo podemos saber que un plástico está libre de BPA? Eso es fácil, los plásticos no deben ser del número 3,6 y 7.

Los estudios sobre si el bisfenol-A causa o no cáncer aún no son concretos, pero mientras estos estudios arrojan los últimos resultados no nos hace daño tomar precauciones.

Fuente de soporte: Muy Interesante

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

Para mí es importante tu opinión