Película: ‘El Libro de la Selva’ (2016)

El libro de la selva
©2016 Disney. All Rights Reserved.

Título original: The Jungle Book
País: USA
Estreno en USA: 15/04/2016
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Jon Favreau
Guión: Justin Marks
Doblaje latino: Matías Quintana Ortíz (Mowgli), Héctor Bonilla (Baloo), Enrique Rocha (Bagheera), Víctor Trujillo (Shere Khan), Susana Zabaleta (Kaa), Francisco Céspedes (Rey Louie), Regina Orozco (Raksha), Gerardo Reyero (Akela).

 

Este 15 de abril se estrena en México la película El Libro de la Selva producida por Disney, basada en los cuentos The Jungle Book (1894) de Rudyard Kipling (1865-1935). Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir al estreno de la nueva entrega sobre el origen de Mowgli.

La escencia se mantiene, es una película que no puede decepcionar a los fans de la clásica de 1967, podrán disfrutar de las canciones: “Busca lo más vital” (The Bare Necessities) y “Quiero ser como tú” (I wanna be like you), esta vez interpretadas por Héctor Bonilla y Francisco Céspedes, respectivamente. Quienes la hayan visto en su infancia encontrarán bastantes guiños al clásico, en la sala de cine pude escuchar a papás cantando las canciones y riendo emocionados, incluso tanto como los niños.

Fuente: catálogo Sexto Piso

Tampoco decepcionará a los amantes del libro. Es más fiel a la historia que Kipling dio vida, me refiero en cuanto a las reflexiones que nos ofrece el relato original; aunque más sintetizada, lo principal de la historia se mantiene.

Vemos a un Mowgli bastante valiente y  maduro ante toda la situación que gira en su entorno. Finalmente es un niño, pero toma con mucha madurez lo que considera que debe hacer y que será lo mejor para él y su manada, aunque realmente no es lo que él desea.

La nueva película es más profunda, tiene el mismo ritmo que en el clásico y retoma a los mismos animales antropomorfizados, sin embargo, las escenas y situaciones son mucho más evidentes al igual que filosóficas. Esta nueva adaptación al cine muestra lo difícil que es para Mowgli abandonar a la familia que lo crió, la fortaleza que tiene que tomar para enfrentar a Shere Khaan. Sobre todo, que a pesar de haber sido criado por lobos, no puede negar que es un “cachorro humano” y que lo más importante es actuar como Mowgli lo haría, aunque todos se lo reprochen.

Por último, no me pareció que fuera para niños tan pequeños. La animación es impecable, sumamente realista y con escenas angustiosas; en varios momentos escuché a niños pequeños llorando y gritando. Incluso yo me lleve varios sobresaltos, así que la recomiendo para niños mayores de 6 años.

Por lo demás es muy recomendable y de verdad les aseguro que ustedes y sus hijos la van a disfrutar mucho.

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

Para mí es importante tu opinión