Precauciones: Chykungunya, Zika y Dengue

Ya vienen las vacaciones y en estas fechas la mayor concentración de vacacionistas se encuentran en las playas, Vallarta, Acapulco, Huatulco, Cancún, en fin. Nuestro país nos ofrece una gran variedad de lugares paradisíacos para visitar con nuestras familias. Sin embargo, en varios de estos lugares se ha encendido la alerta sanitaria por los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El Chykungunya, Zyka y Dengue, son transmitidos por la picadura del mismo tipo de mosquito que se encuentra infectado por alguno de estos tres virus.

El Chikungunya se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

Fuente: gob.mx

Lamentablemente, no existe una vacuna o medicamento para contrarrestar los efectos de estos tres virus, lo único que podemos hacer es tomar ciertas medidas para evitar picaduras de mosquitos infectados.

  • Aplicar repelente en todo el cuerpo, especialmente en áreas donde la piel está expuesta.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, recomiendan cubrir la piel expuesta con repelentes que tengan ingredientes aprobados como N,N-Dietil-meta-toluamida, conocido como DEET, o picaridina.

Los CDC señalan que los repelentes de insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para niños mayores de dos meses si se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Pero no se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) en niños menores de tres años.

Fuente: BBC

  • Usar prendas que cubran la piel, como pantalones o camisetas de manga larga y de tonos claros.
  • Evitar el agua estancada. Ya que son fuente de incubación de mosquitos, incluso piscinas que no se encuentran tratadas con cloro.
  • Mantener ventanas cerradas e inspeccionar las habitaciones antes de dormir, de preferencia alojarse en habitaciones que tengan mosquiteros en las ventanas. Si se trata de un bungalow, verifica que de preferencia las camas tengan red antimosquitos.

En caso de que sufras o un miembro familia una picadura de mosquito infectado con estos virus, los síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones (en caso de Chikungunya, suele ser severo e incapacitante)
  • Malestar general
  • Salpullido
  • Dolor de ojos (en caso de Dengue)
  • Hemorragia (en caso de Dengue)
  • Náuseas (en caso de Chikungunya)
  • Conjuntivitis (Zika)

Si estás embarazada debes reforzar las medidas de precaución, ya que algunas mujeres que se han con contagiado de Zika estando embarazadas sus bebés han presentado mirocefalia (la cabeza del recién nacido es más pequeña de lo normal).

*En caso de presentar cualquiera de los síntomas deben acudir a un centro médico.

Sobre todo disfruten de sus vacaciones, pero nunca está de más tomar precauciones.

Para mí es importante tu opinión