‘ Pan de nube’ de Libros para Imaginar

La ventaja de tener bibliotecas en las escuelas es la posibilidad de conocer nuevos libros que quizá no habíamos pensado comprar o que no encontraríamos en librerías. Mi niño corrió emocionado porque encontró el libro Pan de nube de Baek Hee Na editado por Libros para Imaginar, en una venta de libros. El cuento se lo habían prestado en la biblioteca de la escuela, estaba tan emocionado que no dudamos en comprarlo a pesar de que él ya lo había leído.

pan11

Se trata a grandes rasgos, de dos gatitos que encuentran una nube atrapada en un árbol y le piden a su madre que les prepare un pan con ella. La historia es simple, pero invita mucho a la imaginación de los pequeños y es sumamente sensorial. Evoca el frío y la lluvia, la textura de una nube, el delicioso aroma de los panes recién horneados. Además, del magnífico trabajo gráfico que hizo la fotógrafa Kim Hyang-soo,  nos da la sensación de relieve en cada página, como si los personajes y cada uno de los elementos que lo componen fueran a saltar de las páginas.

Los invito a leer este libro que les aseguro les encantará, además para completar la lectura les dejo una receta para hacer pan casero y poder jugar con nuestros hijos que se trata de pan de nube.

image

Ingredientes

  • 600 gr. de harina de trigo.
  • 350 ml. de agua.
  • 50 gr. levadura de panadería, más o menos.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Aceite de oliva.

Primero precalentamos el horno a 220ºc mientras preparamos lo demás. Mezclamos la harina, la sal y la levadura con el agua templada. Con las manos mezclamos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Y volcamos la masa sobre una mesa lisa. Amasamos durante 6-7 minutos aproximadamente, hacemos una bola, y lo tapamos, puede ser con un paño, una tapa del mismo bol o con papel encerado. La dejamos reposar hasta que doble su volumen durante dos horas. Puedes untar el recipiente con una gota de aceite para que no se pegue. Pasadas las dos horas dividimos la masa en trozos uno para cada uno de los panes  y amasamos tratando de sacarle la mayor parte de gas posible. Les damos forma redonda y las colocamos en la bandeja para meter al horno, y la enharinamos para que no se peguen los panes y les hacemos cortes en la parte superior. Una vez hechos los cortes, volvemos a tapar y dejamos nuevamente que el pan aumente su volumen. Luego, retiramos el paño y pintamos el pan con el aceite de oliva para que la corteza nos quede dorada y crujiente. Introducimos la bandeja en el horno durante 40-50 minutos a 220ºc.

¡A DISFRUTAR DEL PAN DE NUBE!

Para mí es importante tu opinión