Uñas enterradas o encarnadas en bebés y niños

Desde que mi hijo nació he lidiado con sus uñas (como cualquier mamá.) El problema era que se le enterraban muy seguido, principalmente la del dedo “gordo”, esto obviamente lo asustaba cada que se las cortaban. Era una situación en la que yo me sentía desesperada, porque apenas y le empezaban a crecer se le enterraban y le salía pus o en ocasiones sangre. Otro de los problemas con sus uñas es que no las tiene de forma curveada, las tiene en declive, o sea que le crecen más de un lado que del otro, y esa puntita que le crece más es la que a veces se le entierra de raíz.

Te doy unos consejos para evitar que a tu hijo(a) le pase

  • Lo primero es cortarle las uñas de forma recta para corregir la uña y así evitar que le lastimen cuando crezcan.
  • Si ya tiene la uña enterrada lo mejor es que se las cortes después de bañarlo o de remojarle el pie con agua, ya que la uña se ablanda es más fácil desenterrarla de esta manera.
  • Para evitar que le salga algún tipo de hongo procura después de bañarlo secarle muy bien los pies y cambiar sus calcetines diario.
  • Otro factor que puede influir es utilizar zapatitos muy apretados o con alguna deformación de fábrica. Procura al comprar zapatos para tus hijos que estos no tengan mal hechas las costuras o que la horma no sea muy dura, incluso en los zapatos de tela que usan los más pequeños suele haber estas imperfecciones.
  • Evita los calcetines con muchos hilos, aquellos que suelen tener algún tipo de figura, también pueden ocasionar este tipo de problema, procura que los calcetines que le pongas sean totalmente lisos, o que por lo menos en la parte de adentro no tengan hilos ni nada que le pueda molestar.

Para identificar una uña enterrada, el primer factor es: el dedito se les inflama del lado donde está enterrada y por lo mismo se pone rojo y se endurece. Una señal de alerta es que le salga un liquido transparente o amarrillento, posiblemente pus, en consecuencia se puede trata de una infección en el área. En este último caso te recomiendo que asistas con el pediatra para que te diga que pomada le puedes aplicar para quitar la infección.

*Si sientes que lo puedes lastimar y  no puedas desenterrar la uña lo mejor es que lo lleves con un podólogo.  Lleva instrumentos para cortar las uñas de uso exclusivo para tu pequeño.

Para mí es importante tu opinión