¿Qué es el tamiz auditivo y cómo lo realizan?

Cuando nació mi hijo, los doctores notaron que una oreja no era similar a la otra, al mes de nacimiento le ordenaron un tamiz auditivo; así como no sabía para qué era el otro tamiz pues menos sabía qué era un tamiz auditivo.

En el momento del estudio me explicaron lo siguiente:

El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos o niños más grandes; este no causa dolor o molestia alguna.

¿En qué consiste el tamiz neonatal?

  1. Colocan un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva, por medio de pequeñas emiciones, los resultados son inmediatos.
  2.  Lo puede realizar personal médico o de enfermería.
  3.  El doctor te ordenara uno cuando sea necesario, principalmente si hay sospecha o antecedentes familiares.
  4.  Para nada suprimas las consultas mensuales de tu bebé para cualquiera diagnóstico temprano, recuerda que los primeros meses de tu hijo son esenciales.

Si no le hicieron la prueba pero tienes sospechas de que tu niño(a) pueda tener algún problema de audición, estas son las señales de alerta:

  • No lo sobresaltan ni lo despiertan mientras duerme los sonidos fuertes (recién nacidos).
  • Tarda en balbucear entre los 6 meses y el año.
  • No reacciona ante los sonidos
  • Demora en pronunciar palabras (2 años).
  • Te mira como si no te entendiera (2 años).

Para mayor información te recomiendo esta página:

Estudié Letras Iberoamericanas y soy mamá de Santiago. Desde la Ciudad de México, comparto mis experiencias, consejos y preocupaciones en Anidando en Casa.

Para mí es importante tu opinión