¿Cómo trabajar o estudiar cuando eres mamá?

Es realmente complicado trabajar o estudiar cuando eres mamá. Yo ejercí incluso todas a la vez. Me despertaba para preparar a mi niño y dejarlo en la guardería, a la par me tenía que arreglar, en ocasiones me maquillaba de camino a la escuela. Salía de clases a la 1:00 pm o 2:00 pm y después corría al trabajo y comía en el camino de un tupper con comida que había preparado previamente, a veces corría con la suerte de que mi jefa aún no llegaba o que apenas había salido a comer. Trabajaba de 3:00 pm a 8:00 pm y llegaba a la casa para darle de cenar a mi hijo, bañarlo y dormirlo.

Era una rutina maratónica. Afortunadamente, mi mamá o mi hermana recogían a mi hijo en la guardería, asistía a una de tiempo completo y salía a las 4:00 pm le daban de desayunar y comer. Mi mamá o mi hermana a veces me apoyaban dándole de cenar, pero casi nunca quería hasta que llegara yo. Siempre me extrañaba, y yo apenas y lo veía, poco después hablé con mi jefa y conseguí realizar parte del trabajo en casa.

Debo decir que una vez que Santi se encontraba dormido hacía mi tarea, a veces hasta las 3:00 am podía dormir, y al otro día había que despertar a las 7:00 am, pero aprovechaba los fines de semana para dos cosas, una era dormir hasta tarde con mi hijo en brazos y la otra era llevarlo al parque, al cine o algún lugar que yo supiera que disfrutaría, para pasar tiempo de calidad con él.

Terminé mi carrera después de algunos años de interrupciones. Ahora sólo trabajo en casa y puedo disfrutar de mi niño cuando sale de la escuela y participar activamente en los eventos de su escuela.

Aquí te dejo una lista de consejos sobre cómo equilibrar el trabajo o el estudio con la maternidad:

  • Si tienes pareja o familia, apóyate en ellos para que siempre alguien pueda cuidar a tu hijo o pasar por él a la escuela cuando tú no puedas.
  • Haz una agenda o en tu celular anota siempre cosas que creas no se te pueden olvidar: juntas escolares, consultas médicas, pendientes; hasta lo que puedes creer que es muy obvio.
  • Si cocinas, vives sola y eres la única que puede preparar la comida. Refrigérala ya preparada, ponle etiquetas para que no olvides cuando la hiciste y no caigas en el error de llevarte algo que está descompuesto.
  • Si estás embarazada y aún estudias la secundaria o preparatoria, y crees no poder con el sistema escolarizado tradicional ahora que serás mamá; busca una con un método abierto (en México el  INEA o IEEA) , pocas veces tienes que asistir a una institución, te proporcionan unos libros para estudiar y pasar las materias que son necesarias en cada nivel, también asistes a clases cada que puedes, tú marcas cuándo, para que te asesoren y estés lista cuando tengas que presentar tu examen.
  • ¿Ya eres universitaria y no sabes si podrás con la universidad y la maternidad? Sí es posible, pero quizá te lleve más tiempo que a los demás. No te decepciones, aunque termines después que tus compañeros, recuerda que la meta es tener una carrera para poder ganar más dinero que si tuvieras sólo educación media superior. La opción es tomar la mitad de las materias, y meter después materias intersemestrales, es decir, estudiar en vacaciones. Si tu escuela no tiene la opción, sólo elige las materias que creas necesarias en cada semestre, para que tengas tiempo para cuidar a tu hijo. También existen algunas carreras para personas que trabajan, que únicamente son los sábados.
  • Si tienes que realizar un trabajo o estudiar, aprovecha cuando el bebé está durmiendo, incluso cuando lo estés amamantando. Si tu niño es más grande, ponle una actividad, muchas veces quieren imitar lo que haces o jugar aunque tú estés trabajando. Yo jugaba con mi niño a la oficina y le compré una computadora muy económica de actividades, o con bloques de plástico tipo Lego se entretenía mientras armaba figuras. Incluso ahora él hace su tarea mientras yo hago la mía.
  • En cuanto al trabajo, puedes buscar uno de medio tiempo, de preferencia con horario flexibles, en caso de que estudies y tengas que trabajar entre semana.
  • Para tu niño te sugiero que busques una escuela o guardería de tiempo completo o de medio tiempo, que se ajuste a tu horario de trabajo o de escuela, para que puedas dejar a tu hijo y  después pasar por él.
  • Freelance y trabajo en casa, es una gran opción para las mamás que buscan un ingreso pero que no quieren dejar mucho tiempo a sus hijos en la escuela y estar más al pendiente, trabajar pero tener tiempo libre.

Es complicado, más si eres madre soltera, pero no imposible, la clave está en que te organices siempre.

2 Replies to “¿Cómo trabajar o estudiar cuando eres mamá?”

  1. Me ha encantado este post!!Pues me estoy planteando volver a estudiar, y necesito muchos consejos de organizacion!!

    Un abrazoo

    mantitadecleo.wordpress.com

    1. Los consejos que necesites, verás que nos es tan complicado como parece, cuando te adaptas y los niños se acostumbran a la nueva rutina.

Para mí es importante tu opinión